COVID-19 y determinantes intermedios de salud en población pediátrica, propuesta de variables

Denis Verdasquera Corcho, Llunisis Gómez Miranda, María del Carmen Pria Barros, María Esther Álvarez Lauzarique

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La pandemia de COVID-19 constituye un grave problema de salud desde diversos aspectos. Los niños no son los principales transmisores del virus en las comunidades, pero pueden infectarse entre ellos y transmitir la enfermedad a otras personas.

Objetivo: Proponer variables para el estudio de la COVID-19 en la población pediátrica según cuatro de los determinantes intermedios del Modelo de Determinantes Sociales de la Salud de la Organización Mundial de la Salud.

Métodos: Se realizó un estudio de desarrollo, se presentó una propuesta de variables agrupadas en los determinantes intermedios de salud: biologia humana, comportamiento, circunstancias materiales y sistema de salud. En el determinante de biología humana, se relacionaron variables que son propias del caso, caracterizan al individuo o la enfermedad. En la variable circunstancias materiales se exponen variables relacionadas con el medio ambiente intra y extradomiciliario que rodea al caso como fuente de infección, contactos, área y municipio de residencia. Se incorporaron variables de prácticas personales como factores de riesgo del caso, las relacionadas con el uso de mascarillas y el cumplimiento del distanciamiento. En el determinante sistema de salud se incorporaron las variables relacionadas con el manejo del caso desde su detección hasta su seguimiento.

Conclusiones: La agrupación de variables para el estudio de casos pediátricos de COVID‑19 permitirá un análisis más amplio e integrador de la enfermedad en este grupo poblacional con vistas a perfeccionar los planes de prevención y control.

 

Palabras clave

determinantes sociales de la salud; determinantes intermedios; COVID‑19; población pediátrica.




Copyright (c) 2023 Denis Verdasquera Corcho

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.