COVID-19 y determinantes intermedios de salud en población pediátrica, propuesta de variables

Autores/as

  • Denis Verdasquera Corcho ENSAP
  • Llunisis Gómez Miranda
  • María del Carmen Pria Barros
  • María Esther Álvarez Lauzarique

Palabras clave:

determinantes sociales de la salud, determinantes intermedios, COVID‑19, población pediátrica.

Resumen

Introducción: La pandemia de COVID-19 constituye un grave problema de salud desde diversos aspectos. Los niños no son los principales transmisores del virus en las comunidades, pero pueden infectarse entre ellos y transmitir la enfermedad a otras personas.

Objetivo: Proponer variables para el estudio de la COVID-19 en la población pediátrica según cuatro de los determinantes intermedios del Modelo de Determinantes Sociales de la Salud de la Organización Mundial de la Salud.

Métodos: Se realizó un estudio de desarrollo, se presentó una propuesta de variables agrupadas en los determinantes intermedios de salud: biologia humana, comportamiento, circunstancias materiales y sistema de salud. En el determinante de biología humana, se relacionaron variables que son propias del caso, caracterizan al individuo o la enfermedad. En la variable circunstancias materiales se exponen variables relacionadas con el medio ambiente intra y extradomiciliario que rodea al caso como fuente de infección, contactos, área y municipio de residencia. Se incorporaron variables de prácticas personales como factores de riesgo del caso, las relacionadas con el uso de mascarillas y el cumplimiento del distanciamiento. En el determinante sistema de salud se incorporaron las variables relacionadas con el manejo del caso desde su detección hasta su seguimiento.

Conclusiones: La agrupación de variables para el estudio de casos pediátricos de COVID‑19 permitirá un análisis más amplio e integrador de la enfermedad en este grupo poblacional con vistas a perfeccionar los planes de prevención y control.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Denis Verdasquera Corcho, ENSAP

Doctor en Ciencias Médicas. Profesor Titular. Investigador Titular. Especialista de I y II Grado en Higiene y Epidemiología

Descargas

Publicado

2023-12-24

Cómo citar

1.
Verdasquera Corcho D, Gómez Miranda L, Pria Barros M del C, Álvarez Lauzarique ME. COVID-19 y determinantes intermedios de salud en población pediátrica, propuesta de variables. Rev cuba med gen integr [Internet]. 24 de diciembre de 2023 [citado 17 de abril de 2025];39(4). Disponible en: https://revmgi.sld.cu/index.php/mgi/article/view/2617

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES