Efectos de una intervención educativa en pacientes con esteatosis hepática no alcohólica
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Introducción: La esteatosis hepática no alcohólica es la consecuencia hepática del síndrome metabólico, con un alto potencial de progresión a esteatohepatitis y, finalmente, cirrosis.
Objetivo: Determinar los efectos de una intervención educativa en pacientes con esteatosis hepática no alcohólica del área rural del cantón Chambo.
Métodos: Se realizó un estudio cuasi experimental de cohorte longitudinal. El universo estuvo constituido por 64 pacientes con esteatosis hepática no alcohólica, mediante un muestreo no probabilístico basado en criterios de inclusión y exclusión, la muestra se estableció en 53 sujetos. El análisis estadístico se realizó con el programa IBM® SPSS® Statistics, la estadística descriptiva para variables continuas incluyó medidas de tendencia central y dispersión; para variables categóricas se calcularon frecuencias absolutas y porcentajes. La estadística inferencial incluyó U de Mann-Whitney, Test de McNemar y la prueba de Rangos con Signos de Wilcoxon.
Resultados: La aplicación de la intervención incrementó el nivel de actividad física en los participantes (p < 0,001); en algunos casos, provocó remisión de la enfermedad (p < 0,001) y redujo las transaminasas con valores de p < 0,001 y de 0,005 para aspartato aminotransferasa y alanina aminotransferasa, respectivamente.
Conclusiones: La aplicación de una intervención educativa de salud promueve la práctica de actividad física y en consecuencia modifica la actividad de la esteatosis hepática no alcohólica en los pacientes portadores de la enfermedad.
Palabras clave
Copyright (c) 2023 Byron Eduardo Coello-Viñán, Jenny Elizabeth Coello-Viñán, Mayra Elizabeth Sánchez-De la Torre, Angélica María Coronel Parra, Sandra Soledad Sayay Atupaña, Nancy Carolina Sayay Atupaña, Francisco Xavier Ortega Vázquez
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