Repercusión de la COVID-19 sobre los procesos sustantivos de la Universidad Municipal

Magaly Gort Hernandez, Daisy Mesa Trujillo, Yairelys Espinosa Ferro, Ana Iris Verona Izquierdo, Yaimara León Domínguez

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: Las funciones sustantivas universitarias constituyen claves en el análisis de los procesos de calidad de la universidad.

Objetivo: Caracterizar la repercusión de la presencia de la COVID-19 en los procesos sustantivos desarrollados en el Departamento Docente de la Universidad de Ciencias Médicas del municipio Los Palacios durante el curso 2020-2021.

Métodos: Investigación aplicada, que tuvo una fase descriptiva-evaluativa y una de evaluación de resultados. Se estudiaron los procesos sustantivos de la universidad (docente, investigativo y extensión); además, participaron 86 estudiantes de Medicina y 42 profesores aportando información. Se realizó revisión documental, entrevistas abiertas e intercambios virtuales y semipresenciales, se utilizó matriz DAFO estableciéndose prioridades por método de ranqueo.

Resultados: Se identificaron dos prioridades por el área de docencia e investigación y una prioridad por el área de extensión, se acometieron acciones; entre los resultados positivos se destacaron: la culminación de estudios del 100 % de los estudiantes previstos, uso intensivo de los recursos tecnológicos y de la educación a distancia, mayor adquisición de habilidades investigativas y fortalecimiento del proceso de extensión universitaria. Se identifica la necesidad de fortalecer la infraestructura tecnológica.

Conclusiones: La repercusión de la COVID-19 sobre los procesos sustantivos se ha caracterizado por los cambios de la enseñanza presencial a la virtual, un uso intensivo de los recursos tecnológicos y una consolidación del proceso de extensión universitaria que ha fortalecido las relaciones universidad-sociedad.

 

Palabras clave

procesos sustantivos; docencia; investigación; extensión; COVID-19.




Copyright (c) 2023 Magaly Gort Hernandez, Daisy Mesa Trujillo, Yairelys Espinosa Ferro, Ana Iris Verona Izquierdo, Yaimara León Domínguez

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.