Principales dificultades de los proyectos de investigación de la especialidad Medicina General Integral

Nubia Blanco Barbeito, Yeny Ugarte Martínez, Soraya Dueñas Villavicencio, Eduardo Jiménez Jomolca, Rita María Grueiro Torrado, Yovana Betancourt Roque

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: El residente de Medicina General Integral, una vez graduado, ejecutará investigaciones en correspondencia con las necesidades actuales del Sistema Nacional de Salud y a partir de los problemas de salud predominantes en su comunidad.

Objetivo: Describir las principales dificultades en los proyectos de investigación de los residentes de la Especialidad de Medicina General Integral.

Métodos: Se realizó un estudio observacional descriptivo transversal en la Facultad de Ciencias Médicas de Sagua la Grande en el período 2020-2021. La población objeto de análisis quedo constituida por un total de 69 proyectos de investigación provenientes de 5 policlínicos docentes de 3 municipios del territorio (Corralillo, Quemado de Güines y Sagua la Grande). Se revisó el proyecto de investigación, se confeccionó un modelo para la recogida de datos extraídos de los mismos y se elaboró una base de datos para su almacenamiento.

Resultados: Las principales dificultades estuvieron dadas en no sustentar adecuadamente la investigación, en la redacción del problema científico, específicamente la relación entre el problema y el tipo de investigación, la conceptualización y/o operacionalización de las variables, la selección y elaboración de los métodos, técnicas e instrumentos para la recogida de la información y la acotación de la bibliografía por normas de Vancouver.

Conclusiones: Resulta de vital importancia que los residentes de esta especialidad desarrollen habilidades investigativas desde el primer año de formación, lo que contribuirá a un mejor desempeño profesional a partir de la aplicación del método científico en la solución de los problemas de salud que se presenten en su quehacer diario.

 

Palabras clave

proyectos de investigación; problema científico; objetivos; diseño metodológico; cronograma de tarea; normas de Vancouver.




Copyright (c) 2023 Nubia Blanco Barbeito, Yeny Ugarte Martínez, Soraya Dueñas Villavicencio, Eduardo Jiménez Jomolca, Rita María Grueiro Torrado, Yovana Betancourt Roque

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.