Caracterización clínico epidemiológica de pacientes en edad pediátrica diagnosticados con COVID-19

Anelis Blanco Alvarez, Naifi Hierrezuelo Rojas Rojas, Mercedes Blanch Esteriz

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: El virus SARS-CoV-2 es transmisible entre humanos y ha causado una pandemia.

Objetivo: Describir algunas características clínicas y epidemiológicas de los pacientes con la COVID-19 en edad pediátrica.

Métodos: Se realizó un estudio descriptivo, de niños confirmados para el SARS-CoV-2, por la prueba de reacción en cadena de la polimerasa en tiempo real, entre abril 2020 y junio del 2021. Las variables descritas fueron: edad, sexo, comorbilidades, fuente de infección, síntomas y evolución.

Resultados: El mayor número de diagnosticados fue en el mes de febrero del 2021 con 174 casos (39,2 %). La transmisión autóctona representó el 100 % de la casuística. Prevaleció el sexo femenino (51,6 %) y el grupo de edad entre 10-18 años (63,5 %). El 61,6 % de los pacientes se mantuvieron asintomáticos, los síntomas más frecuentes fueron tos y fiebre (29,2 % y 22,2 %, respectivamente). El 100 % de los pacientes que ingresaron reportados de cuidado y egresaron vivos de la institución.

Conclusiones: La transmisión fue autóctona en escolares y adolescentes del sexo femenino, en su mayoría asintomáticos, las manifestaciones respiratorias fueron los principales síntomas. Los pacientes, en su mayoría, fueron diagnosticados en las primeras 24 horas, reportados de cuidado y egresados vivos.

 

Palabras clave

COVID‑19; epidemiología; SARS-CoV-2; edad pediátrica.




Copyright (c) 2024 Anelis Blanco Alvarez, Naifi Hierrezuelo Rojas Rojas, Frank Cordero Castillo

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.