Control de un evento de transmisión familiar de COVID-19 por la Atención Primaria de Salud.

Leandro Jorge Riverón Cruzata, Idania Ivonne Tamayo Batista, Marha Vergara Silva, Grisel Oquendo Muñoz, Odalys Guerra Marrero

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La COVID-19 se caracteriza por una alta tasa de transmisión, período de incubación prolongado, presencia de portadores asintomáticos o con síntomas leves, posible progresión al síndrome de dificultad respiratoria e incluso la muerte.

Objetivo: Describir los resultados de una intervención comunitaria para controlar un evento de transmisión familiar por COVID-19 en el municipio Las Tunas.

Métodos: Se realizó una intervención comunitaria en el “primer anillo, tercer escalón” del Policlínico “Dr. Gustavo Aldereguía Lima” en el período del 5 de agosto al 28 de septiembre de 2020 donde se generó el evento antes mencionado. Se utilizaron variables sociodemográficas, clínico-epidemiológicas, araña epidemiológica y el familiograma de los pacientes confirmados. Se realizó un mapa epidemiológico, pesquisa a grupos vulnerables y criterios de cierre del evento.

Resultados: Se cerró el evento con el alta epidemiológica del último caso confirmado (21 días luego de abierto el mismo), alta epidemiológica de los 73 contactos notificados y sin nuevos casos confirmados identificados por la pesquisa dentro del foco.

Conclusiones: El evento se controló mediante una estrategia de intervención comunitaria sinérgica y más flexible al régimen de cuarentena, en corto tiempo y con evolución favorable de los casos independientemente de los riesgos presentes.


Palabras clave

COVID-19; SARS-CoV-2; pandemias; epidemiología; medicina familiar y comunitaria; Atención Primaria de Salud




Copyright (c) 2021 Leandro Jorge Riverón Cruzata

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.