COVID-19: apuntes clínico-epidemiológicos y enfrentamiento desde la Atención Primaria de Salud

Rodolfo Javier Rivero Morey, Marian Amanda Vázquez Núñez, Mabel Rocha Vázquez, Jeisy Rivero Morey, Lya del Rosario Magariño Abreu

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: En el contexto actual, la Atención Primaria constituye el pilar fundamental del sistema sanitario y ocupa un escenario de profundas transformaciones.

Objetivo: Describir el papel de la Atención Primaria de Salud en el enfrentamiento a la enfermedad a partir de los principales elementos clínico-epidemiológicos.

Métodos: Se realizó una revisión bibliográfica en las bases de dato SciELO, Scopus, Clinical Key y PubMed. Se empleó como estrategia de búsqueda la combinación de términos, al emplear el nombre de la COVID-19, Atención Primaria y prevención. Se seleccionaron 25 referencias.

Desarrollo: Resulta importante en el enfrentamiento a la COVID-19 desde la Atención Primaria de Salud la pesquisa activa, la clasificación de los casos, el seguimiento a los contactos, el tratamiento a los grupos vulnerables y el seguimiento a las altas de los casos confirmados, a través de diversas acciones específicas.

Conclusiones: En Cuba, la Atención Primaria desempeña un rol trascendental en la atención comunitaria y en el logro de una mayor eficiencia en los servicios de salud; por lo que la prevención constituye el estandarte en el desarrollo de acciones específicas en el enfrentamiento a la COVID-19, como es la pesquisa activa realizada por diversos sectores sociales, profesionales de la salud y estudiantes.

Palabras clave

covid-19; Atención Primaria de Salud; prevención; pesquisa activava




Copyright (c) 2021 Rodolfo Javier Rivero Morey, Marian Amanda Vázquez Núñez, Mabel Rocha Vázquez, Jeisy Rivero Morey, Lya del Rosario Magariño Abreu

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.