Sistema de enfrentamiento a la COVID-19, una mirada desde las exigencias técnicas organizativas

Leudis Orlando Vega de la Cruz, Milagros Caridad Pérez Pravia

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La falta de referencias a crisis semejantes a la COVID-19 en el pasado hace difícil poder predecir qué pueda suceder en el futuro inmediato. Lógicamente, los efectos presentes son fácilmente documentables, pero aquellos que dejarán huella en los distintos actores a medio y a largo plazo resultan más sujetos a debate.

Objetivo: Diagnosticar el desempeño del sistema de enfrentamiento a la COVID-19 en Cuba, mostrando la mejor dirección a seguir a la hora de la toma de las decisiones.

Métodos: Se diseñó con un enfoque de procesos el sistema de enfrentamiento a la COVID-19; se propusieron cinco exigencias técnicas organizativas para evaluar el desempeño de este y se planteó un conjunto de estrategia bajo el principio de Paretto.

Resultados: Se obtuvo el mapa de procesos del sistema de enfrentamiento a la COVID-19, con altos resultados de fiabilidad, estabilidad, dinámica de la recuperación, flexibilidad y adecuado tiempo de reacción, además de la segmentación en tres grupos conglomerados para establecer estrategias.

Conclusiones: Se diagnostica el sistema de enfrentamiento a la COVID-19 con la obtención de altos valores, a través del diseño del mapa de proceso, lo que permite direccionar las estrategias por regiones en el país.

Palabras clave

sistema de enfrentamiento a la COVID-19; exigencias técnicas organizativas; mapa de procesos; principio de Paretto; análisis clúster




Copyright (c) 2021 Leudis Orlando Vega de la Cruz

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.