Quiste de ovario gigante y embarazo

Pedro Pablo Quintero Paredes

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: Los quistes en los ovarios son una afección frecuente en las mujeres en edad fértil.

Objetivo: Presentar el caso de una mujer con embarazo a la que se le diagnostica un quiste gigante de ovario, de interés para los especialistas debido al tamaño y la favorable evolución.
Presentación de caso: Paciente femenina de 28 años de edad, procedencia rural, con embarazo único. Se realizó captación del embarazo a las 11,4 semanas y se detectó al examen ginecológico una tumoración anexial que se corrobora por ultrasonido, donde se reporta una imagen quística que llega a la región umbilical que mide 18 centímetros, de paredes finas, multitabicada con un grosor de los tabiques de 2,3 milímetros, con vascularizazión a este nivel. Se decidió su ingreso para tratamiento quirúrgico a las 17,5 semanas de gestación, se realizó de forma electiva laparotomía exploradora. Los hallazgos operatorios fueron: quiste gigante de ovario de aproximadamente 20 centímetros. Fue dada de alta al tercer día con una evolución satisfactoria. Continúa su atención prenatal en en el consultorio del médico y la enfermera de la familia. Los resultados anatomopatológicos fue: cistodenoma seroso papilar de ovario de 20 por 20 centímetros, no se observan estigmas de malignidad. Se realiza parto eutócico a las 39,1 semanas de gestación, con un peso de 3800 gramos.
Conclusiones: Se hace descripción clínico y quirúrgica del diagnóstico, la evolución, la intervención y el seguimiento de una mujer en quien coexistieron un embarazo y un cistodenoma seroso papilar de ovario, con resultados favorables.

Palabras clave

Embarazo; quiste gigante de ovario; cistoadenoma seroso.




Copyright (c) 2021 Pedro Pablo Quintero Paredes

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.