Violencia infligida por la pareja

Isis Belkis Yera Alós, Yadira Elizabeth Medrano Allieri

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: La violencia provocada por el compañero sexual es el tipo más común de acto violento contra la mujer.
Objetivo: Caracterizar la violencia contra la mujer infligida por la pareja en la población del consultorio médico 15 del Centro de Salud (CS) Pascuales, provincia Guayas, Ecuador.
Métodos: Estudio observacional, descriptivo, transversal. Incluyó 153 mujeres mayores de 17 años, con relación de pareja en algún momento de su vida, pertenecientes al consultorio 15 del CS Pascuales, que acudieron al mismo entre junio de 2015 y julio de 2016. Variables: ocurrencia de violencia, tipo de violencia, edad, nivel escolar, ocupación, estado civil. La información se obtuvo de un cuestionario autoadministrado. Se utilizaron medidas de resumen descriptivas.
Resultados: La prevalencia de violencia infligida por la pareja fue de 83,7 % (128/153). La ocurrencia según tipos fue: psicológica (96,9 % [124/128]), patrimonial (69,5 % [89/128]), física (30,5 % [39/128]) y sexual 20,3 % [26/128]. El 64,1 % (82/128) de las mujeres refirieron haber sufrido dos o tres tipos de violencia. Los cuatro tipos de violencia ocurren en mayor porcentaje en mujeres mestizas y con escolaridad primaria.
Conclusión: La violencia infligida por la pareja es un acto de alta prevalencia en la población asignada al consultorio médico 15 del CS Pascuales; en el que coexisten diferentes formas, con preponderancia de la psicológica, pero matizado cada tipo por las características de las variables implicadas.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.