Caracterización de la esfera socio-afectiva de preescolares sin amparo filial
Texto completo:
HTMLResumen
Introducción: la esfera socio-afectiva, desde las edades tempranas de la vida, incluye experiencias emocionales, socializadoras y motivacionales que permiten al niño relacionarse con los otros, respondiendo a determinadas costumbres, creencias, normas de convivencia y modelos de interacción.
Objetivo: caracterizar la esfera socio-afectiva de preescolares sin amparo filial, pertenecientes al círculo interno Lu-Xun, de Arroyo Naranjo.
Métodos: se realizó un estudio observacional, descriptivo, de corte transversal, durante el año 2014. La muestra la integraron 20 niños, con edades entre 3 y 5 años, a los que se les aplicó pruebas proyectivas, que permitieron valorar el estado actual de sus habilidades socio-afectivas.
Resultados: el 100 % reflejó, en sus dibujos, estados de ánimos desfavorables, pobreza en sus contenidos y escasa creatividad e imaginación. El 60 % mostró dificultades en el control muscular. El 70 % exhibió dificultades en las relaciones de intercambio, con pobre capacidad de socialización. El 95 % mostró preferencias adecuadas a su edad, con gran inclinación hacia el juego y las flores, gustando de paseos y golosinas. El 50 % mostró niveles de afectividad adecuados hacia determinada figura parental. El 45 % mostró dificultades en las habilidades narrativas, con pobre vocabulario. El 95 % transmitió, en las historias relatadas, conflictos en el área doméstica.
Conclusiones: la esfera socio-afectiva se caracterizó, en el orden intrapersonal, por baja autoestima, necesidades insatisfechas, en especial la de abrigo y cuidados maternos, con proyección de miedos e inseguridad. En el orden interpersonal, existieron dificultades en el intercambio social y en la efectividad del aprendizaje.
Copyright (c) 2016 Mireya del Pilar Bravo Castro, Víctor Tadeo Pérez Martínez
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Comentarios sobre este artículo
por Randall T Bartel (2018-01-08)