Estrategia educativa dirigida a incrementar la resiliencia en madres de niños con Síndrome de Down

Eloy Jesús Pineda Pérez, Elsa Gutiérrez Baró, Milagros Martínez García

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: el nacimiento de un niño con Síndrome de Down puede desencadenar una crisis sin precedente en el seno familiar y ser causa de estrés mantenido, lo cual puede afectar a la familia, en especial a las madres. Es necesario aumentar el conocimiento sobre esta enfermedad genética para fortalecer conductas resilientes en las madres y mejorar su capacidad para sobrellevar con éxito tener un niño diferente.
Objetivo: incrementar la resiliencia en las madres de niños con Síndrome de Down a través de una estrategia educativa.
Métodos: se diseñó y aplicó una estrategia educativa con diseño ambispectivo (Pre-test y Post-test), sobre algunos aspectos relacionados con la resiliencia en las madres de los niños con Síndrome de Down que asisten a un círculo infantil especial. El estudio se dividió en tres fases: en la fase inicial se aplicó una encuesta, evaluada y avalada por expertos, sobre diferentes aspectos del conocimiento, la salud de los niños y la resiliencia en las madres; en la segunda fase se aplicaron los talleres a todas las madres; y la tercera consistió en la aplicación de la encuesta inicial.
Resultados: la mayoría de las madres (54,2 %) tienen 35 años y más, el nivel de escolaridad es alto (70,8 %), el 50 % son trabajadoras, predomina el estado civil casada (37,5 %) y unión estable (33,3 %), el ingreso económico de la familia es regular (41,7 %) y dominan las condiciones constructivas satisfactorias en los hogares (62,5 %). Después de recibir los talleres aumentó significativamente el conocimiento de las madres (91,7 %); el mismo porcentaje tuvo expectativas positivas sobre la inclusión social de sus hijos, 23 (95,2 %) reclamaron una información continuada y se incrementaron en las madres las conductas resilientes (87,5 %).
Conclusiones: aumentó el conocimiento y la resiliencia de las madres a partir de la estrategia educativa aplicada a las mismas.  





Copyright (c) 2016 Eloy Jesús Pineda Pérez, Elsa Gutiérrez Baró, Milagros Martínez García

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.