Fortalecimiento del recurso humano para la atención de personas con enfermedades crónicas

María Elena Lagos Garrido, Sara Raquel Guerrero Nuñez, Carla Rimassa

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: Las enfermedades crónicas implican un reto sanitario e intersectorial. Por ello, los prestadores requieren adquirir competencias específicas según estándares nacionales e internacionales para implantar una atención primaria de salud que provea acceso y cobertura universal.

Objetivo: Reflexionar sobre elementos relevantes vinculados a las competencias de los proveedores de salud para la atención de personas con condiciones crónicas, en el contexto de la atención primaria de salud.

Métodos: Se discuten estrategias, la implementación del Modelo de Cuidados Crónicos y la adquisición de competencias, analizando aspectos de la formación profesional, el aseguramiento de la educación continua y la disposición de los proveedores para estar a la vanguardia de los cuidados.

Conclusiones: Para proveer una atención integral a personas con enfermedades crónicas es necesario el fortalecimiento del capital humano y la instalación de relaciones coproductivas entre el equipo multidisciplinario. Además, es fundamental que los equipos conozcan e incorporen estrategias con demostración de eficacia a nivel internacional, entre ellos se encuentra el Modelo de Cuidados Crónicos, cuya implementación ha sido lenta y con desarrollo parcial.

 

Palabras clave

atención primaria de salud; enfermedades crónicas; modelo de cuidados crónico; proveedores de atención de salud; educación basada en competencias; educación continua.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2022 María Elena Lagos Garrido, Sara Raquel Guerrero Nuñez, Carla Rimassa

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.