Cambio en la susceptibilidad de Escherichia coli y aumento de la resistencia a los antimicrobianos en infecciones del tracto urinario comunitario

José Rodrigues Carmo Filho

Texto completo:

PDF (English)

Resumen

Introducción: Las infecciones del tracto urinario causadas por bacterias gramnegativas resistentes a los antibióticos son una preocupación creciente debido a las limitadas opciones terapéuticas.

Objetivo: Analizar la tendencia de resistencia a los antibióticos en Escherichia coli resistente a la ciprofloxacina aislada de la infección del tracto urinario adquirida en la comunidad.

Métodos: Estudio de series de tiempo que analiza registros de urocultivos positivos para E. coli resistente a ciprofloxacina en personas de ≥18 años de 2011 a 2017. Las tendencias en los patrones de resistencia a los antibióticos se obtuvieron mediante la regresión lineal generalizada de Prais-Winsten. El cambio porcentual anual (APC) y el intervalo de confianza del 95 % (IC 95 %) se calcularon a partir del coeficiente de análisis de regresión β1 y el error estándar (SE). Los valores de p < 0,05 se consideraron estadísticamente significativos.

Resultados: De los datos analizados, 3363 (26,1%) fueron positivos para E. coli resistente a la ciprofloxacina. El aumento de E. coli resistente a la ciprofloxacina fue del 45,3 %. Las mujeres sufrieron más infección por E. coli sensible a la ciprofloxacina (75,5 %), pero los hombres tuvieron una mayor probabilidad de infectarse con E. coli resistente a la ciprofloxacina [2,132 (1,891–2,402)]. El aumento de la resistencia fue mayor para la nitrofurantoína (<0,001) y la ceftriaxona (<0,001). La prevalencia de resistencia fue alta para nitrofurantoína, norfloxacina, ácido nalidíxico, amoxicilina/clavulanato, ceftriaxona y tobramicina. A excepción de la gentamicina, que presentó una tendencia a la baja en la resistencia, los otros antimicrobianos analizados no mostraron tendencias en la resistencia a los antibióticos.

Conclusiones: Hubo un aumento promedio en la resistencia a los principales antibióticos utilizados para tratar la infecciones del tracto urinario adquirida en la comunidad. Entre los antibióticos probados, solo la gentamicina mostró una tendencia a la baja en la resistencia. Estos resultados son importantes para dirigir la elección de los antimicrobianos para el tratamiento empírico de la infección urinaria adquirida en la comunidad.


Palabras clave

infecciones urinarias; infecciones comunitarias adquiridas; antibacterianos; Escherichia coli.




Copyright (c) 2022 José Rodrigues Carmo Filho

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.