Alteraciones psicológicas en cuidadores de discapacitados intelectuales durante el COVID-19.

Orlando Delgado Gonzalez, Madai Palacio Sheryz, Annia Cainet Beltrán, Abel Marcel Ochoa, Lis Sucel Abad Villalón

Texto completo:

PDF

Resumen

RESUMEN

Introducción: El nuevo coronavirus COVID-19 trajo consigo diversos cambios y consecuencias en las familias cubanas, tener un hijo diagnosticado con discapacidad intelectual  las hacen más predisponente en el ámbito psicológico, por el incremento de este evento estresor.

Objetivo: Determinar las manifestaciones psicológicas en los cuidadores de los discapacitados intelectuales durante  la COVID-19.

Métodos: Se realizó una investigación descriptiva y transversal cuanticualitativa, observacional, de 53 cuidadores de discapacitados intelectual del Consejo Popular Caribe  en el Municipio Guantánamo, provincia Guantánamo, en los meses de abril, mayo 2020.

Resultados: en la depresión predominó como estado 42,3 %, media con un 43,9 %;  predomino; la ansiedad prevaleciócomo estado en un 47,3 % y elevada con un 45,8 %La vulnerabilidad al estrés como síntoma estuvo presente en 85,2 % de los cuidadores; 64,5 % el tipo de afrontamiento frente a la COVID-19 enfocado en la enfermedad.

Conclusiones: a pesar de existir alteraciones psicológicas en los cuidadores de los discapacitados intelectuales, el tipo de afrontamiento centrado en la emoción frente a la COVID-19  favorecieron la salud mental y el contagio de esta enfermedad de los miembros de la familia.

Palabras clave

COVID-19; familia - discapacidad intelectual; alteraciones psicológicas y afrontamiento.




Copyright (c) 2021 Orlando Delgado Gonzalez

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.