Linfoma primario no Hodgkin de mama

Leisy Perea Hevia, Damarys Pairol Ramos, Maitee Trujillo Ricaño

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: El cáncer de mama se ha convertido en un verdadero desafío a la calidad y expectativa de vida de la población mundial, con un aumento considerable en su incidencia y prevalencia. Cuba cuenta, desde 1987, con un Programa de Control de Cáncer Mamario.

Objetivo: Ejemplificar el estudio de un caso con linfoma no Hodgkin primario de la mama, su cuadro clínico y los medios diagnósticos utilizados.

Caso clínico: Paciente femenina de 70 años de edad, color de la piel negra, que acudió al Consultorio Médico de la Familia por presentar malestar general, molestias y aumento de volumen en la mama derecha. Se le remitió a consulta de cirugía y se le realizaron estudios complementarios. Se detectó nódulo de mediana densidad, contornos parcialmente definidos, distorsión del tejido vecino, otros nódulos de menos tamaño y densidad en el cuadrante inferior interno, calcificaciones vasculares en ambas mamas. Una biopsia corrobora linfoma no Hodgkin difuso de células grandes de alto grado.

Conclusiones: El linfoma primario no Hodgkin de mama es muy raro y de difícil diagnóstico clínico porque no se dispone de signos, síntomas o criterios de imagen específicos para ello. El autoexamen de mama continúa siendo el principal método de diagnóstico del cáncer de mama y aunque el examen clínico, el ultrasonido de mama y la mamografía apoyan la presunción, es la biopsia quien solo brinda la confirmación diagnóstica precisa.

Palabras clave

ultrasonografía; estudios de casos y controles; linfoma no Hodgkin; neoplasias de la mama; trastornos linfoproliferativos

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2021 Leisy Perea Hevia, Damarys Pairol Ramos, Maitee Trujillo Ricaño

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.