Anticoncepción post evento obstétrico

Ana Karen Zaldivar Peña, Miguel Ángel Fernández Ortega, Efrén Raúl Ponce Rosas, Rocío Dávila Mendoz

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La Organización Mundial de la Salud considera a la planificación familiar posparto como la principal intervención que salva la vida de madres e hijos, porque al favorecer periodos intergenésicos de dos o más años, reduce en 10 y 30 % la mortalidad infantil y materna, respectivamente.

Objetivo: Determinar los factores que influyen en el uso de métodos anticonceptivos post evento obstétrico.

Métodos: Estudio descriptivo, observacional y transversal. Se estudiaron mujeres en edad reproductiva durante los meses de mayo y junio de 2018, en un centro de salud en la Ciudad de México. Participaron 136 mujeres quienes tenían hasta un máximo de once meses y 29 días posterior a evento obstétrico. Se elaboró un cuestionario de autoaplicación, anónimo, integrado por 21 preguntas. La información fue integrada en el programa SPSS V25, y analizada a través de estadística descriptiva e inferencial.

Resultados: Se encontró correlación significativa entre el uso de métodos anticonceptivos post evento obstétrico y las variables: conocimiento de la pareja en el uso de método anticonceptivo (p < 0,000); escolaridad de la paciente (p < 0,020); área del centro de salud en la que recibió la consejería (p < 0,032) y número de relaciones sexuales mensuales (p < 0,038).

Conclusiones: El estudio logró determinar cuatro factores que influyen en el uso de métodos anticonceptivos post evento obstétrico, los cuales, están relacionados directamente con el éxito o fracaso en la consejería para planificación familiar prenatal.

Palabras clave

Salud Reproductiva; Anticoncepción; periodo posparto; Planificación Familiar; Sexualidad

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2020 Ana Karen Zaldivar Peña, Miguel Ángel Fernández Ortega, Efrén Raúl Ponce Rosas, Rocío Dávila Mendoz

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.