Control del sobrepeso y la obesidad en adultos de Chimborazo, Ecuador

Introducci贸n: El sobrepeso y la obesidad constituyen factores de riesgo para m煤ltiples enfermedades cr贸nicas. Sin embargo, pueden ser controlados si existe un nivel de conocimiento adecuado de sus elementos generales, lo cual en muchas ocasiones se desconoce.

Objetivo: Aplicar una intervenci贸n educativa relacionada con sobrepeso y obesidad en la poblaci贸n adulta de la parroquia rural San Gerardo de la provincia Chimborazo, Ecuador.

M茅todos: Se desarroll贸 una investigaci贸n aplicada, con dise帽o cuasiexperimental consistente en una intervenci贸n educativa en adultos. El universo estuvo constituido por 474 personas, de las cuales 213 formaron la muestra de investigaci贸n. La intervenci贸n incluy贸 actividades te贸ricas y pr谩cticas desarrolladas durante 4 meses. Se aplic贸 cuestionario de investigaci贸n para identificar nivel de conocimiento. El estado nutricional se determin贸 mediante la determinaci贸n del 铆ndice de masa corporal. Se aplic贸 la prueba no param茅trica de McNemar para identificar cambios en el nivel de conocimiento secundario a la aplicaci贸n de la intervenci贸n educativa.

Resultados: Promedio de edad de 44,23 a帽os y predominio de f茅minas (60,56 %). El 41,78 % de las personas report贸 al menos una enfermedad, donde la hipertensi贸n arterial (50,56 %) fue la m谩s representada. Al inicio del estudio predominaron las personas con nivel bajo de conocimiento (70,89 %), durante el postest el 55,87 % alcanz贸 un nivel medio y el 34,27 % nivel alto.

Conclusiones: El comportamiento del nivel de conocimiento relacionado con el sobrepeso y la obesidad durante el pretest de las personas que participaron en la investigaci贸n fue bajo. El nivel de conocimiento despu茅s de realizada la intervenci贸n educativa fue medio, seguidos de las personas con nivel alto. La aplicaci贸n de esta intervenci贸n contribuye al control del sobrepeso y la obesidad.

Elda Mar铆a Vald茅s Gonz谩lez, Urbano Solis Cartas, Jorge Luis Vald茅s Gonz谩lez
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Intervenci贸n educativa sobre alcoholismo en pobladores del policl铆nico 鈥淔erm铆n Vald茅s Dom铆nguez鈥, Baracoa

Introducci贸n: El聽alcoholismo es una enfermedad cr贸nica que da帽a el organismo, el funcionamiento familiar y social, y puede ser causa de violencia, conductas antisociales, desavenencias familiares, accidentes e incluso homicidios.

Objetivo: Evaluar la utilidad de la aplicaci贸n de un programa de intervenci贸n educativa para modificar el nivel de conocimientos sobre alcoholismo en pobladores de la comunidad de Santa Rosa.

M茅todos: Se realiz贸 un estudio preexperimental de tipo antes-despu茅s. El universo del estudio estuvo compuesto por los pacientes mayores de 18 a帽os de edad. Se seleccion贸 una muestra no probabil铆stica de tipo intencional de 30 pacientes, cuya selecci贸n obedeci贸 a los siguientes criterios de inclusi贸n: estar aptos f铆sica y mentalmente, tener de 19 a 70 a帽os, no tener ning煤n proceso m贸rbido invalidante y tener disposici贸n a participar en el estudio.

Resultados: Se evidenci贸 un predominio del sexo masculino y la edad de 18 a 20 a帽os. Antes de la intervenci贸n educativa, 76,7 % no ten铆a conocimientos sobre las consecuencias que provoca el consumo de alcohol; luego de aplicada la intervenci贸n mejoraron notablemente estos conocimientos. Del total de encuestados, 76,6 % (23) ten铆a un conocimiento bajo antes de la intervenci贸n educativa y despu茅s de aplicada la intervenci贸n, 86,7 % se encontraban calificados con conocimiento alto. Solo un adolescente clasific贸 en nivel bajo.

Conclusiones: Se evidenci贸 la efectividad de la intervenci贸n educativa al aportar los conocimientos necesarios sobre temas relacionados con el alcoholismo, se propuso extender la estrategia de intervenci贸n a todos los pobladores del municipio.


Yindris Mercedes Mart铆nez Torres, Yalisdeysi Gamboa Navarro, Denny Matos Laffita, Indiana Santana Suarez, Arianna Moreno Gonz谩lez
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Intervenci贸n educativa sobre la COVID-19 en trabajadores de la Filial de Ciencias M茅dicas de Baracoa

Introducci贸n: El nuevo coronavirus SARS-CoV-2 causa la enfermedad infecciosa COVID-19. Actualmente, esta enfermedad es una pandemia que afecta a muchos pa铆ses de todo el mundo, y est谩 evolucionando de forma r谩pida de tal manera que cada d铆a surgen nuevos datos sobre el n煤mero de enfermos y casos letales.

Objetivo: Determinar la efectividad de una intervenci贸n educativa sobre la COVID-19.

M茅todos: Se realiz贸 un estudio cuasi-experimental, tipo antes-despu茅s sin grupo control mediante una intervenci贸n educativa durante el periodo de febrero a marzo del 2020. El universo de estudio estuvo conformado por los 133 trabajadores pertenecientes a la Filial de Ciencias M茅dicas de Baracoa. Se seleccion贸 una muestra aleatoria estratificada de 80 trabajadores. La recolecci贸n de los datos se realiz贸 mediante una encuesta que se aplic贸 antes y despu茅s de la intervenci贸n educativa. Los resultados se presentaron en tablas estad铆sticas, utiliz谩ndose para el an谩lisis descriptivo de los datos, frecuencias absolutas y porcentajes y para el an谩lisis comparativo del conocimiento se aplic贸 el test de McNemar, con un nivel de significaci贸n p < 0,05.

Resultados: Se observ贸 un aumento significativo del nivel de conocimiento adecuado despu茅s de la intervenci贸n educativa sobre generalidades de la COVID-19 (95,0 %), los signos y s铆ntomas de enfermedad (95,0 %), las complicaciones (96,3 %), las medidas de prevenci贸n (97,5 %) y el conocimiento general sobre la COVID-19 (96,3 %).

Conclusiones: La intervenci贸n educativa fue efectiva porque se logr贸 un nivel de conocimiento adecuado en casi la totalidad de los trabajadores encuestados.

Leonardo Antonio Galano Machado, Denny Matos Laffita, Yodanky Ochoa Rodr铆guez, Indiana Santana Su谩rez, Yacqueline Yacqueline Nicle Est茅vez
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Historieta para la prevenci贸n de enfermedad por coronavirus (COVID-19) en la infancia. Una experiencia de investigaci贸n online

Introducci贸n: En el a帽o 2019 el mundo se enfrenta a la enfermedad COVID-19, que, por su transmisibilidad y los da帽os al cuerpo humano se convirti贸 en la pandemia del a帽o 2020. Los efectos socioecon贸micos se registran en la mayor parte del planeta. Desde el punto de vista individual afecta, adem谩s, en lo psicol贸gico, especialmente a ancianos y ni帽os.

Objetivo: dise帽ar una historieta dirigida a la poblaci贸n infantil para la prevenci贸n de la enfermedad COVID-19.

M茅todo: se realiz贸 una investigaci贸n cualitativa, participativa, basada en arte, en modalidad online, mediante la aplicaci贸n WhatsApp Messenger. Fundamentados en el Modelo traducci贸n del conocimiento de Straus, Tetroe y Graham. Participaron 21 infantes (9 ni帽as y 12 ni帽os) entre las edades de 6 a 14 a帽os. Las sesiones de trabajo se realizaron en sus casas con la colaboraci贸n de sus familias.

Resultados: Historieta titulada 鈥淎prendiendo sobre el virus que paraliz贸 al mundo鈥 la que basada en los dibujos elaborados por los participantes se estructur贸 en tres componentes, curiosidad infantil, conocimientos que transmite el equipo b谩sico de salud y mensajes b谩sicos para la prevenci贸n de COVID-19.聽

Conclusiones: la utilizaci贸n de las redes sociales, con la participaci贸n de infantes y familias para la construcci贸n de conocimientos en circunstancias especiales de pandemia como el aislamiento social, resultaron esenciales para la elaboraci贸n de una tecnolog铆a educativa a partir de expresiones art铆sticas que permitieron, adem谩s, la transferencia de informaci贸n a una poblaci贸n vulnerable, como es la infantil.

Julia Maricela Torres Esper贸n, Daniela Chac贸n Medina, Inarvis Medina Gonz谩lez, Gabriela Chac贸n Medina, Yanet Blanco Fleites, Lourdes Brito G贸mez, Jos茅 Mart铆n Medina P茅rez, Mar铆a Cecilia Santana Espinosa
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Yindris Mercedes Mart铆nez Torres, Maidolys Fr贸meta Lores, Denny Matos Laffita, Indiana Santana Su谩rez, Miguel Fern谩ndez Rubio Pons
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Intervenci贸n educativa sobre la sexualidad aplicada a trabajadoras de la educaci贸n especial

Introducci贸n: La educaci贸n especial garantiza una atenci贸n de calidad para todas las personas con necesidades educativas especiales, en ella se desarrollan actividades para favorecer su aprendizaje y la inserci贸n social. Las educadoras deben tener los conocimientos apropiados sobre diferentes temas, tales como la sexualidad.

Objetivo: Incrementar el conocimiento sobre la sexualidad en las trabajadoras de la educaci贸n especial a trav茅s de una intervenci贸n educativa.

M茅todos: Se aplic贸 una intervenci贸n educativa validada por expertos, con dise帽o antes-despu茅s, a las trabajadoras que laboran en el C铆rculo Infantil Especial 鈥淶unz煤n鈥, del municipio Playa. La intervenci贸n consisti贸 en talleres sobre el conocimiento de algunos aspectos relacionados con la sexualidad.

Resultados: La mayor铆a de las educadoras (17 / 62 %) refiri贸 haber recibido informaci贸n sobre sexualidad, las fuentes m谩s citadas fueron: el personal de salud del centro (18 / 66,6 %), programas de radio y televisi贸n (9 / 33,3 %) y cursos de posgrado (7 / 25,9 %). Antes de aplicada la intervenci贸n educativa exist铆a desconocimiento de los principales contenidos te贸ricos y pr谩cticos, despu茅s de la intervenci贸n aument贸 el conocimiento y su actuaci贸n en relaci贸n con la sexualidad.

Conclusi贸n: La aplicaci贸n de la intervenci贸n educativa ampli贸 los conocimientos sobre la sexualidad en las trabajadoras de la educaci贸n especial.

Eloy Jes煤s Pineda P茅rez
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Efectividad de una intervenci贸n educativa dirigida a adultos mayores con riesgo suicida

Introducci贸n: El suicidio ha constituido desde siempre uno de los grandes enigmas de la humanidad, plantea cuestiones filos贸ficas, sociales, psicol贸gicas, religiosas y morales. La conducta suicida constituye en Cuba un problema de salud en aumento.

Objetivo: Valorar la efectividad de una intervenci贸n educativa sobre conducta suicida en el adulto mayor en riesgo.

M茅todos: Se realiz贸 un estudio preexperimental, prospectivo, durante el per铆odo comprendido desde noviembre 2017 a marzo 2019 en el consultorio # 1 del policl铆nico 鈥淢ario A. P茅rez水, de Sagua la Grande. La poblaci贸n de estudio estuvo constituida por todos los adultos mayores dispensarizados como riesgo suicida. La muestra qued贸 integrada por 42 pacientes seleccionados por criterios de inclusi贸n, exclusi贸n y salida.

Resultados: Predomin贸 en la muestra el grupo de edad de 60-64 (40,5 %), y las mujeres (59,5 %), el indicador de riesgo desesperanza (61 %) y depresi贸n menor (30.9 %). Al diagn贸stico, la informaci贸n global del tema no era aceptable y posteriormente se constat贸 97,6 % de informaci贸n global adquirida. Se aplic贸 una intervenci贸n educativa, validada por los especialistas como factible y pertinente, la cual abarc贸 8 encuentros.

Conclusiones: La intervenci贸n educativa aplicada result贸 efectiva al elevar el nivel de informaci贸n de los adultos mayores riesgo suicida. El equipo b谩sico de salud es un pilar fundamental para evitar esta conducta, aplicando el enfoque de riesgo en la poblaci贸n.


Carmen Rosa Carmona Penton, Ayra Dreke N煤帽ez, Yadima Leiva Balzaga, Melba Gonz谩lez Lastre, Claribel Pla铆n Pazos, Mayle Santana Hern谩ndez
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Naifi Hierrezuelo Rojas, Paula Fern谩ndez Gonz谩les, Elizabeth Gir贸n Perez
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Intervenci贸n educativa en los adolescentes sobre las consecuencias perjudiciales del tabaquismo

Introducci贸n: El tabaquismo es definido como la intoxicaci贸n cr贸nica que se produce por el abuso del tabaco, constituye la primera causa de mortalidad evitable, uno de los m谩s importantes problemas que pone en riesgo no solo la salud del individuo fumador, sino tambi茅n la de las personas que conviven cotidianamente con fumadores, denominados fumadores pasivos.

Objetivo: Evaluar la efectividad de la aplicaci贸n de un programa de intervenci贸n educativa para modificar el nivel de conocimientos sobre las consecuencias del tabaquismo en los adolescentes del Consultorio M茅dico 44 del Policl铆nico 鈥淩en茅 Vallejo Ortiz鈥 de Bayamo.

M茅todos: Se realiz贸 un estudio de tipo cuasiexperimental, modalidad antes y despu茅s, sin grupo control de intervenci贸n educativa en el Consultorio M茅dico 44 del Policl铆nico 鈥淩en茅 Vallejo Ortiz鈥 de Bayamo en el per铆odo comprendido desde septiembre hasta octubre del 2021. El universo estuvo compuesto por 84 adolescentes de 10 a 19 a帽os, pertenecientes al consultorio; la muestra qued贸 constituida por 40, por muestreo aleatorio simple, teniendo en cuenta los criterios de inclusi贸n.

Resultados: Antes de aplicar la intervenci贸n educativa, 21 adolescentes tuvieron un conocimiento bajo sobre las consecuencias del tabaquismo (52,5 %), luego de aplicada la intervenci贸n educativa, 37 adolescentes mostraron un conocimiento alto sobre esta tem谩tica (92,5 %).

Conclusiones: Se implement贸 un programa de intervenci贸n educativa sobre las consecuencias del tabaquismo en los adolescentes que result贸 efectivo, pues logr贸 altos niveles de conocimientos en la mayor铆a de ellos luego de aplicada la intervenci贸n.

Yunnier Su谩rez Benitez, Magdelis Gallardo Lora, Mirelys Arzuaga Ojeda, Annalie Elizabeth Fr铆as P茅rez, Yaneidy Mora Rosales
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