Efectos de un programa integral de actividad física para el personal docente y administrativo de salud
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Introducción: el nivel de actividad física es un predictor del estado de salud poblacional, incrementar el nivel de actividad física depende de numerosas variables que integralmente deben ser gestionadas, diagnosticando los supuestos fundamentales desde el punto de vista individualizador y colectivo.
Objetivo: valorar los efectos de un programa de actividad física integral adaptado específicamente para el personal administrativo y docente de la Facultad de Salud Pública de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (ESPOCH).
Métodos: Basado en un muestreo aleatorio simple se selecciona una muestra representativa de la población del personal docente y administrativo de la facultad y universidad mencionada, concerniente a 76 sujetos (Hombres: 37: 48,68%; Mujeres: 39: 51,32%) comprendidos entre los 26 a los 67 años de edad (Media: 43 años). Se realizó un diagnóstico inicial y final basado en el Cuestionario Mundial sobre Actividad Física (GPAQ), luego de implementarse un programa integral de actividad física adaptado a los requerimientos de la muestra estudiada.
Resultados: el diseño e implementación del programa integral de actividad física incluyo 8 grandes acciones de trabajo. Luego de demostrar un nivel bajo de actividad física inicial, se evidenció que ambos sexos no presentaron diferencias significativas en su nivel de actividad física, tanto en el pretest (P2: p=0,087; P3: p=0,074; P5: p=0,307; P6: p=0,187; P8: p=0,389; P9: p=0,887; P11: p=0,120; P12: p=0,073; P14: p=0,885; P15: p=0,876; P16: p=0,169) como en el postest (P8: p=0,358; P9: p=0,894; P11: p=0,906; P12: p=0,148; P14: p=0,055; P15: p=0,650; P16: p=0,581), aunque de forma general los rangos promedios fueron peores en las mujeres. Sin embargo, se demostró mejoras significativas en diversos indicadores físicos como parte del postest, enfatizando en las variables P8 a la P16. Conclusiones: se evidencia un efecto positivo del programa de actividad física integral aplicado en la muestra sometida a estudio, incrementando significativamente diversas variables relacionadas con el nivel de actividad física, tanto de forma individual como colectiva.
Palabras clave
Copyright (c) 2019 Lorena Patricia Yaulema Brito, Patricio Chávez Hernández, Patricia Alejandra Ríos Guarango, Yanet González Reyes, Mercy Esthela Guacho Tixi, Ángel Floresmilo Parreño Urquizo
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