Recomendaciones para el tratamiento médico de la obesidad exógena en el nivel primario de atención

José Hernández Rodríguez

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: Las medidas tomadas para el control integral de la obesidad han sido objeto de debate, y ante tal situación se recomienda un tratamiento que incluya varias orientaciones que pueden ser aplicadas por el médico y la enfermera de la familia, en colaboración con otros especialistas.
Objetivo: Describir las recomendaciones de mayor interés en el tratamiento médico de la obesidad exógena, haciendo hincapié en las medidas que pueden tomar el médico y la enfermera de la familia para la implementación exitosa del mismo.
Métodos: Se utilizó como buscador de información científica a Google Académico, utilizando como palabras claves: obesidad, tratamiento, prevención, dietoterapia, ejercicio físico, educación terapéutica. Se evaluaron artículos de revisión y de investigación, provenientes de diferentes bases de datos (PubMed, LILACS, Cochrane y SciElo) y páginas Web, en idioma español, portugués e inglés. Se tuvo en cuenta la calidad, según la importancia de los autores de dichos artículos, así como tipo e impacto de los mismos y la actualidad de las citas que en general, tenían menos de 10 años de publicados. Esto permitió el estudio de 150 artículos, de los cuales 107 fueron referenciados.
Conclusiones: Realizar un enfoque multidisciplinario y cumplir con las recomendaciones básicas para el tratamiento de la obesidad exógena es fundamental en el control del peso corporal. El cumplimiento de estas recomendaciones por parte del médico y la enfermera de la familia deben facilitar el control del peso corporal en el nivel primario de atención.




Copyright (c) 2019 José Hernández Rodríguez

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.