Valoración de los comités farmacoterapéuticos en policlínicos del Municipio Boyeros, La Habana

Maydoni Hernández Barbón, María Aida Cruz Barrios, Juan Antonio Furones Mourelle

Resumen

Introducción: se sospecha un inadecuado funcionamiento de los comités farmacoterapéuticos en los policlínicos del municipio Boyeros, en La Habana.

Objetivos: valorar la composición y el funcionamiento de los comités farmacoterapéuticos de los policlínicos del municipio Boyeros e identificar factores que pueden afectar su funcionamiento.

Métodos: estudio descriptivo, transversal; el universo estuvo constituido por los siete comités farmacoterapéuticos del municipio; se exploraron variables como cargo y profesión de los presidentes y secretarios, miembros permanentes, cantidad de actas de reunión, funciones que realizan, productos de su gestión; esta información se obtuvo por entrevista al presidente del comité y por la revisión de las actas de reuniones efectuadas en el año. Además, se realizó un grupo focal con los presidentes y secretarios de los comités farmacoterapéuticos, entre otros integrantes, cuyos criterios se agruparon según su frecuencia.  

Resultados: predominó la composición inadecuada, 71,5 %; todos los presidentes eran médicos, un secretario era enfermera de profesión; existió poca participación de Pediatría (71,4 %), Ginecoobstetricia (42,9 %), Medicina General Integral (28,5 %). El funcionamiento se valoró mal (57,1 %) y regular (42, 9%); sólo 42,9 % tenía  entre 9 y 12 actas de reuniones. Se identificó poca percepción de los directores de la importancia del comité, falta de capacitación de sus integrantes y la necesidad de que un profesional asuma esa actividad como única tarea en la institución.   

Conclusiones: se identificó que la composición y el funcionamiento de los comités farmacoterapéuticos en el municipio Boyeros no fue adecuada, lo que también fue reconocido por sus miembros.





Copyright (c) 2019 Maydoni Hernández Barbón, María Aida Cruz Barrios, Juan Antonio Furones Mourelle

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.