Nivel de conocimientos sobre hepatitis B y factores asociados

Autores/as

Palabras clave:

Conocimientos, hepatitis B, estudiantes del área de salud, vacunación

Resumen

Introducción: La hepatitis B es un problema de salud a nivel mundial; los estudiantes de ciencias de la salud deben tener pleno conocimiento de dicha enfermedad, no solo como parte de su aprendizaje, sino porque se encuentran expuestos a accidentes ocupacionales y mayor riesgo de transmisión en la práctica.

Objetivo: Evaluar el nivel de conocimientos sobre hepatitis B en estudiantes de ciencias de la salud y los factores asociados a este nivel de conocimientos.

Métodos: Estudio transversal, analítico; realizado en una Facultad Peruana de Ciencias de la Salud. Evaluamos el nivel de conocimientos a través de un cuestionario de 20 preguntas sobre la infección con hepatitis B, se recolectaron datos socio-educativos y preventivos de los estudiantes sobre hepatitis B. La variable analítica fue el tener mejor conocimiento (tercil superior). Se hallaron razones de prevalencias en el programa estadístico Stata.

Resultados: De los 205 estudiantes de medicina, odontología y tecnología médica, 57 % fueron mujeres, predominantemente de primer año (39 %). La media del puntaje fue 12 puntos (rango intercuartílico: 10-13), de 20 puntos posibles. Encontramos que el 82 % manifestó tener la vacunación incompleta. Los estudiantes de las áreas clínicas tuvieron mayor probabilidad de obtener una evaluación satisfactoria (RP: 1,84; IC95 %:1,06-3,18).

Conclusiones: La mayoría de estudiantes tuvo un inadecuado nivel de conocimientos sobre hepatitis B, siendo los estudiantes de ciencias clínicas los que tuvieron mejores resultados. Por tal motivo, sugerimos a las autoridades tomar medidas oportunas para corregir esta situación, por ser una población de alto riesgo de infección.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Armando Miñan-Tapia, Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, Facultad de Ciencias de la Salud. Tacna, Perú.

Médico cirujano

Gloria Stefany Torres-Riveros, Universidad Privada de Tacna. Tacna, Perú.

estudiante de medicina humana

Sué Emily Torres López, Universidad Privada de Tacna. Tacna, Perú.

estudiante de medicina humana

Edgar Alfonso Huallpa Céspedes, Universidad Privada de Tacna. Tacna, Perú.

estudiante de medicina humana

Christian R Mejia, Universidad Continental. Lima, Perú

phD

Descargas

Publicado

2019-09-26

Cómo citar

1.
Miñan-Tapia A, Torres-Riveros GS, Torres López SE, Huallpa Céspedes EA, Mejia CR. Nivel de conocimientos sobre hepatitis B y factores asociados. Rev cuba med gen integr [Internet]. 26 de septiembre de 2019 [citado 13 de marzo de 2025];35(3). Disponible en: https://revmgi.sld.cu/index.php/mgi/article/view/417

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES