El examen estatal teórico en la especialidad de Medicina General Integral

Autores/as

  • Maite Sánchez Pérez Facultad de Ciencias Médicas Manuel Fajardo

Resumen

Introducción: La Atención Primaria de Salud constituye un importante escenario de formación de profesionales, al desarrollarse la especialidad de Medicina General Integral.
Objetivo: Analizar los resultados de exámenes teóricos estatales de Medicina General Integral (MGI). Facultad de Ciencias Médicas Manuel Fajardo. 2014-2016.
Métodos: se realizó un estudio observacional, descriptivo, retrospectivo, cuanticualitativo, de los exámenes estatales teóricos en la especialidad de MGI en tres convocatorias. Mediante la operacionalización de variables se calculó valores totales y porcientos.
Resultados: El 97,7 % de los residentes resultaron aprobados en las convocatorias: oct 2014 - oct 2016, aportan suspensos el 2014 con 2,24 %. La categoría bien, predominó en las convocatorias 2014 y 2015 con 53,65 % y 48 % respectivamente, sin embargo prevaleció el regular en el 2016 con 52,38 %. En las tres convocatorias, las enfermedades crónicas y el adulto mayor fueron los temas de resultados más bajos. Las enfermedades infecciosas fue el tema que reflejó mayor dominio en dos convocatorias.
Conclusiones: La mayoría de los residentes resultaron aprobados, predominó la categoría de bien en las respuestas en los tres cursos académicos. 

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Biografía del autor/a

Maite Sánchez Pérez, Facultad de Ciencias Médicas Manuel Fajardo

v  Dra. Marlenin Yu Parra. Asesora metodológica de postgrado e investigaciones. Departamento Docente de MGI

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Publicado

2018-06-07

Cómo citar

1.
Pérez MS. El examen estatal teórico en la especialidad de Medicina General Integral. Rev cuba med gen integr [Internet]. 7 de junio de 2018 [citado 9 de febrero de 2025];34(1). Disponible en: https://revmgi.sld.cu/index.php/mgi/article/view/351

Número

Sección

EDUCACIÓN MÉDICA