Las variaciones del tiempo y el clima como desafío para los profesionales del primer nivel de atención

Isis Esther Martín Alonso, Melba González Lastre, Elsa Rodríguez Herrera

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: Las condiciones meteorológicas influyen sobre las personas de forma específica y no específica, por lo que se reconocen como un importante factor de riesgo para la salud humana. El sector salud debe ser el protagonista en la recomendación, diseño e implementación de las estrategias y normativas orientadas a mitigar y prevenir los efectos del cambio climático en la salud humana. En Cuba, la salud pública dispone de oportunidades para este enfrentamiento, su estrategia fundamental está basada en el desarrollo del primer nivel de atención, lo cual constituye una fortaleza.

Objetivo: Recopilar información sobre el papel de los profesionales del primer nivel de atención en el enfrentamiento a los efectos negativos de las variaciones del tiempo y el clima en la salud humana.

Métodos: Se realizó una búsqueda de la literatura relevante sobre el tema, entre diciembre de 2022 y febrero de 2023. Se utilizaron como buscadores de información científica a Scielo y a Google Académico, se evaluaron artículos de revistas, libros y documentos de la producción científica internacional y nacional. Esto permitió que 30 bibliografías fueran referenciadas.

Conclusiones: El primer nivel de atención desempeña un papel fundamental en este enfrentamiento, sus profesionales deben ser líderes y agentes protagónicos, que ayuden a concientizar a la comunidad atendida sobre el riesgo y a su vez eleven sus competencias para asumir los nuevos retos del afrontamiento a los peligros actuales y futuros.

 

Palabras clave

variaciones del tiempo; clima; primer nivel de atención; vulnerabilidad.




Copyright (c) 2024 Isis Esther Martín Alonso, melba González Lastre, Elsa Rodríguez Herrera

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.