Hipertransaminasemia gestacional

Gretchen Ines Castellanos Perez, Liem Fonseca Chong, Limay Cancio Rodríguez

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La prevalencia de las enfermedades hepáticas en el embarazo no es despreciable, ya que estas se presentan en un 3 % a 5 % de todas las gestaciones. Entre las múltiples causas se encuentran cambios fisiológicos del embarazo; enfermedad hepática preexistente, enfermedad hepática adquirida durante el embarazo, hepatopatía relacionada con el embarazo.

Objetivo: Describir la hipertransaminasemia gestacional

Caso clínico: Paciente con 37,4 semanas de gestación, 34 años, color de piel blanca, con antecedentes patológicos personales de discapacidad auditiva, hipertensión arterial con tratamiento con metildopa 3 tabletas al día durante 2 años, obesidad, infertilidad y várices en miembros inferiores. Fue remitida por su área de salud por diabetes gestacional de debut hace 2 meses, desde el primer mes padece epigastralgia ocasional y cifras de transaminasas elevadas. Se suspendió el tratamiento con metildopa; hubo mejoría clínica, ahora asintomática y analítica por niveles de transaminasas normales.

Conclusiones: Gracias al diagnóstico oportuno de hipertransaminasemia tóxica medicamentosa por el uso prolongado de metildopa y con el cambio de tratamiento médico hipotensor, además del trabajo multidisciplinario de las diferentes especialidades implicadas en la mejoría clínica de la gestante, se logró evitar un desenlace fatal para ella y su feto.

 

Palabras clave

gestación; hipertransaminasemia gestacional; enfermedad hepática en el embarazo.




Copyright (c) 2023 Gretchen Ines Castellanos Perez

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.