Fidel Castro Ruz en la práctica de la salud pública en Cuba, surgimiento y desarrollo del Programa del Médico y Enfermera de la Familia
Texto completo:
PDFResumen
Introducción: En 1959, cuando la Revolución cubana alcanza el poder, existían tres sistemas de salud estructurados en Cuba: estatal, asistencia privada y mutualista. El gobierno revolucionario, liderado por Fidel Castro Ruz, asume de inmediato el sistema de salud estatal, que se inicia en la década del 60 con la integración de un Sistema Único Nacional, a partir de la creación del Ministerio de Salud Pública.
Objetivo: Destacar la personalidad del líder revolucionario, que marca su impronta en la práctica de la salud pública cubana en general y en particular con un énfasis muy profundo en el surgimiento y desarrollo del Programa del Médico y Enfermera de la Familia, cuyo modelo de atención constituye una fortaleza en el sistema de salud cubano.
Métodos: Se aplicó el método histórico-lógico, que utiliza el análisis y la síntesis cronológica, y como técnicas: la revisión documental y la entrevista a expertos.
Resultados: Se reseñan las acciones realizadas en el sector de la salud en la etapa abordada y se posiciona el aporte y relevancia de la personalidad de Fidel Castro Ruz en la práctica de la salud pública cubana.
Conclusiones: Se realizó un breve recuento histórico, que posiciona el aporte y relevancia de la personalidad de Fidel Castro Ruz en la práctica de la salud pública cubana, en particular, en la gestación, surgimiento y desarrollo del Programa del Médico y Enfermera de la Familia.
Palabras clave
Copyright (c) 2024
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.