Distribución de casos COVID-19 en Colombia durante protestas sociales del 2021

Camilo Romo Pérez, Ashley Méndez Pérez

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La infección por SARS-CoV-2 puede tener una alta propagación en escenarios muy concurridos como las protestas sociales, generando aumento de los casos y desequilibrando los sistemas de salud.

Objetivo: Describir la distribución de casos de COVID-19 durante las protestas sociales en ocho ciudades principales de Colombia en medio de la tercera ola de la pandemia.

Métodos: Se realizó un análisis descriptivo de los casos COVID-19 durante las protestas en Colombia desde mayo 2 a junio 15 de 2021. Se calcularon proporciones, promedios y desviación estándar. Las tasas de incidencia y mortalidad de COVID-19 se estimaron por ciudades.

Resultados: Se confirmaron 502 468 casos de COVID-19, la mayoría adultos entre 20-49 años (60,2 %). El 98,5 % de los contagios fueron casos leves tratados en domicilio. La menor edad entre los fallecidos (63,5 ± 15) y los casos graves (49,8 ± 18,0) estuvo en Santa Marta. Cali presentó la mayor tasa de letalidad en ciudades con más de un millón de habitantes (2 %) y Cúcuta en ciudades con menos de un millón de habitantes (2,8 %). La mayor proporción de muertes se registró en la primera semana de protestas (2,6 %).

Conclusiones: Los casos de contagios por COVID-19 no presentaron incrementos sustancialmente importantes durante las protestas en las principales ciudades Colombia. Este primer acercamiento al tema presenta limitaciones debido al posible subregistro de casos por bloqueos y los disturbios. Se requieren análisis en períodos de tiempo más largos.

 

 

Palabras clave

infecciones por coronavirus; epidemiología; salud pública; enfermedades transmisibles.




Copyright (c) 2023 Camilo Romo Pérez

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.