Percepción de calidad de vida en adultos mayores del canton Riobamba, Chimborazo, Ecuador

Eileen Rosa Escobar Zurita, Silvia Patricia Herrera Cisneros, Lilia del Carmen Villavicencio Narváez, Lorena Elizabeth Castillo Ruíz

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: El envejecimiento poblacional es un fenómeno que ha ido en aumento durante los últimos años. Incluye una serie de cambios fisiológicos y enfermedades que condicionan una disminución importante de la percepción de calidad de vida de este grupo poblacional.

Objetivo: Determinar la percepción de calidad de vida de los adultos mayores de las parroquias rurales pertenecientes al cantón Riobamba, Chimborazo, Ecuador.

Métodos: Se realizó una investigación básica, no experimental, descriptiva y correlacional. El universo estuvo constituido por 857 adultos mayores pertenecientes a las comunidades rurales del cantón Riobamba. La muestra estuvo constituida por 696 adultos mayores. Se utilizó el cuestionario de percepción de calidad de vida utilizado por el Ministerio de Inclusión Económica y Social del Ecuador para determinar la percepción de calidad de vida de los adultos mayores participantes en el estudio.

Resultados: El promedio de edad fue de 67,87 años, con predominio del sexo femenino (64,80 %) y de presencia de enfermedades crónicas (69,97 %). Se obtuvo predominio de adultos mayores con satisfacción siempre o casi siempre en todas las dimensiones identificadas.

Conclusiones: La percepción de calidad de vida de los adultos mayores del Cantón Riobamba es adecuada; es necesario analizar los elementos que influeyen negativamente en las esferas desarrollo personal, inclusión social y autodeterminación.

 

Palabras clave

adulto mayor; calidad de vida; capacidad funcional.




Copyright (c) 2024 Eileen Rosa Escobar Zurita, Silvia Patricia Herrera Cisneros, Lilia del Carmen Villavicencio Narváez, Lorena Elizabeth Castillo Ruíz

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.