Estrés académico, salud mental y funcionamiento familiar de estudiantes de enfermería en condiciones de educación virtual

Autores/as

  • María Elizabeth Pardo Santorun Pontificia Universidad Católica del Ecuador sede Santo Domingo https://orcid.org/0000-0002-1382-3546
  • Walter Patricio Castelo-Rivas
  • Jamilex Isolina Manzano Albán
  • Aydé Raquel Cedeño Recalde
  • Ramiro Andrés Andino Jaramillo

Palabras clave:

estrés psicológico, dinámica familiar, COVID-19.

Resumen

 

Introducción: El estudio del estrés académico en los estudiantes universitarios y su relación con la salud mental y el funcionamiento familiar ha tomado un mayor interés, debido a las condiciones de la educación virtual y su implicación en la aparición de factores estresores.

Objetivo: Determinar la relación entre el estrés académico general, la salud mental y el funcionamiento familiar de los estudiantes de enfermería de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, sede Santo Domingo, que recibieron clases virtuales durante el confinamiento por la COVID-19.

Métodos: Se aplicó un enfoque cuantitativo con diseño transversal de tipo correlacional y descriptivo. La muestra probabilística estratificada proporcional se conformó por 229 participantes. Se utilizaron los cuestionarios: Inventario SISCO SV-21 (estrés académico), Escala de Salud General (GHQ) (salud mental) y el Test de Funcionamiento Familiar FF-SIL.

Resultados: Hubo una alta proporción del género femenino y la concentración de estudiantes menores a 21 años de edad. El 75,11 % de los evaluados tenía estrés académico moderado, un 39,30 % tenía un deterioro normal de la salud mental y un 48,03 % percibía a su familia como moderadamente funcional. Hubo una correlación positiva baja (0,349) entre el estrés académico y la salud mental.

Conclusiones: Se demuestra que las mujeres tienen mayor propensión a tener niveles superiores de estrés académico y una menor posibilidad de afectación a la salud mental, a diferencia de los hombres. Se comprueba que no existe correlación entre el estrés académico y la funcionalidad familiar, ya que los valores no son significantes para el caso de estudio.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Elizabeth Pardo Santorun, Pontificia Universidad Católica del Ecuador sede Santo Domingo

Walter Patricio Castelo-Rivas1 https://orcid.org/0000-0002-4276-0871

María Elizabeth Pardo Santorun2 https://orcid.org/0000-0002-1382-3546

Jamilex Isolina Manzano Albán2 https://orcid.org/0000-0002-8845-5637

Ayde Raquel Cedeño Recalde2 https://orcid.org/0000-0002-7585-8867

Ramiro Andrés Andino Jaramillo3 https://orcid.org/0000-0001-8547-8780

 

1Magíster en Gerencia de la Salud para el desarrollo local, Docente de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Santo Domingo, Escuela de Enfermería.

2Pontificia Universidad Católica del Ecuador, sede Santo Domingo. Santo Domingo de los Tsáchilas, Ecuador.

3Magister en Ciencias de la Educación, Doctorando en Educación Superior Universitaria, Director de investigación del Grupo Ogmios.

Descargas

Publicado

2023-12-24

Cómo citar

1.
Pardo Santorun ME, Castelo-Rivas WP, Manzano Albán JI, Cedeño Recalde AR, Andino Jaramillo RA. Estrés académico, salud mental y funcionamiento familiar de estudiantes de enfermería en condiciones de educación virtual. Rev cuba med gen integr [Internet]. 24 de diciembre de 2023 [citado 13 de marzo de 2025];39(4). Disponible en: https://revmgi.sld.cu/index.php/mgi/article/view/2491

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES