Estrés académico, salud mental y funcionamiento familiar de estudiantes de enfermería en condiciones de educación virtual

María Elizabeth Pardo Santorun, Walter Patricio Castelo-Rivas, Jamilex Isolina Manzano Albán, Aydé Raquel Cedeño Recalde, Ramiro Andrés Andino Jaramillo

Texto completo:

PDF

Resumen

 

Introducción: El estudio del estrés académico en los estudiantes universitarios y su relación con la salud mental y el funcionamiento familiar ha tomado un mayor interés, debido a las condiciones de la educación virtual y su implicación en la aparición de factores estresores.

Objetivo: Determinar la relación entre el estrés académico general, la salud mental y el funcionamiento familiar de los estudiantes de enfermería de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, sede Santo Domingo, que recibieron clases virtuales durante el confinamiento por la COVID-19.

Métodos: Se aplicó un enfoque cuantitativo con diseño transversal de tipo correlacional y descriptivo. La muestra probabilística estratificada proporcional se conformó por 229 participantes. Se utilizaron los cuestionarios: Inventario SISCO SV-21 (estrés académico), Escala de Salud General (GHQ) (salud mental) y el Test de Funcionamiento Familiar FF-SIL.

Resultados: Hubo una alta proporción del género femenino y la concentración de estudiantes menores a 21 años de edad. El 75,11 % de los evaluados tenía estrés académico moderado, un 39,30 % tenía un deterioro normal de la salud mental y un 48,03 % percibía a su familia como moderadamente funcional. Hubo una correlación positiva baja (0,349) entre el estrés académico y la salud mental.

Conclusiones: Se demuestra que las mujeres tienen mayor propensión a tener niveles superiores de estrés académico y una menor posibilidad de afectación a la salud mental, a diferencia de los hombres. Se comprueba que no existe correlación entre el estrés académico y la funcionalidad familiar, ya que los valores no son significantes para el caso de estudio.

 

Palabras clave

estrés psicológico; dinámica familiar; COVID-19.




Copyright (c) 2023 María Elizabeth Pardo Santorun

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.