COVID-19 en estudiantes de medicina de la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín

Kenia Mariela Hechabarria Barzaga, Luis Enrique Rodriguez Guevara, Jairo Jesús Gomez Tejeda, Iliana Cruz Rodriguez, Edel Lachataignerais Popa

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La alta incidencia de enfermos originada por la COVID-19 ha afectado alrededor de 188 países, de los cuales Cuba no se encuentra exenta, con incremento de los casos a cifras alarmantes.

Objetivo: Caracterizar clínico epidemiológicamente a estudiantes de ciencias médicas positivos al SARS-CoV-2 inicialmente asintomáticos en una residencia estudiantil.

Métodos: Estudio observacional, descriptivo, de serie de casos, el universo estuvo compuesto por 26 pacientes positivos a la COVID-19 que cumplieron los criterios de selección, y se estudió a la totalidad. Se utilizaron las variables: edad, sexo, raza, antecedentes patológicos personales, variables hematológicas, síntomas presentes, resultado de reacción en cadena de polimerasa, tratamiento recibido, reacciones adversas al tratamiento. Se utilizó la estadística descriptiva. Se aplicó la prueba de Prueba de Kolmogórov-Smirnov y ji al cuadrado de Pearson, con un 95 % de confiabilidad.

Resultados: El sexo masculino (76,9 %), color de piel negra (100 %) y una media de 25,2 años de edad caracterizaron el estudio. El antecedente infeccioso (76,32 %, p = 0,006) fue la comorbilidad de mayor frecuencia. Las disminuciones de la frecuencia de los síntomas presentes en los pacientes están asociadas con el tiempo al PCR 1 (p = 0,047), PCR 2 (p = 0,000) y PCR 3 (p = 0,013). El ser tratado con estos esquemas de tratamiento se tuvo una relación significativamente estadística con la aparición de reacciones adversa (X2 = 4,33; p = 0,03) y alteraciones electrocardiográficas posCOVID-19.

Conclusiones: La presencia de antecedentes infecciosos, la diminución de los síntomas según la evolución de los resultados de la PCR y el riesgo de reacciones adversas a los esquemas de tratamiento aplicados caracterizaron a los pacientes estudiados.

 

Palabras clave

infecciones por coronavirus; COVID-19; SARS-CoV-2; terapéutica; reacción adversa; electrocardiografía.




Copyright (c) 2023 Kenia Mariela Hechabarria Barzaga, Luis Enrique Rodriguez Guevara, Jairo Jesús Gomez Tejeda, Iliana Cruz Rodriguez, Edel Lachataignerais Popa

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.