Comunicación asertiva, estado nutricional y desarrollo físico en adultos mayores

Eileen Rosa Escobar Zurita, Silvia Patricia Herrera Cisneros, Rodrigo Gabriel Abarca Carrasco, Dayanara de los Ángeles Peñafiel Salazar

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La asertividad es una herramienta comunicacional que puede contribuir de manera positiva en que los adultos mayores interpreten correctamente la necesidad e importancia de realizar acciones que permitan mantener un adecuado desarrollo físico y estado nutricional durante la tercera edad.

Objetivo: Describir cómo la implementación de la comunicación asertiva puede ayudar a la incorporación de los adultos mayores al programa de actividades físicas del adulto mayor.

Métodos: Se realizó una investigación básica, no experimental y descriptiva en una población de 157 adultos mayores, de los cuales 113 formaron parte de la muestra de investigación. Se aplicó la comunicación asertiva para lograr la incorporación de estos al programa de actividades físicas del adulto mayor.

Resultados: El miedo al contagio con COVID-19 fue la principal causa referida para no participar en las actividades (17,70 %). Predominaron los adultos mayores con nivel de conocimiento bajo sobre la importancia de las actividades físicas en los adultos mayores. Después de aplicar la comunicación asertiva se logró que el 64,60 % de los ancianos se incorporaran al programa.

Conclusiones: La asertividad, con sus técnicas y acciones, facilitó la incorporación de adultos mayores al programa de actividades físicas. Su aplicación se basó en la preparación y la capacidad de negociación con las personas de la tercera edad para poder lograr su incorporación a las actividades físicas del programa del adulto mayor.


Palabras clave

anciano; asertividad; comunicación asertiva; desarrollo físico; estado nutricional.




Copyright (c) 2023 Ayleen Rosa Escobar Zurita, Silvia Patricia Herrera Cisneros, Rodrigo Gabriel Abarca Carrasco, Dayanara de los Ángeles Peñafiel Salazar Peñafiel Salazar

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.