Tromboembolismo pulmonar asociado a COVID-19 en paciente con síndrome de May-Thurner

Diego Mauricio Sánchez Chaparro, Julieth Carolina Vanegas Hernández, Diego Fernando García Bohórquez, Javier Enrique Fajardo Rivero

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: El síndrome de May-Thurner es una enfermedad cuya prevalencia real es desconocida. Suele ser asintomática y las manifestaciones clínicas aparecen en el contexto de las complicaciones asociadas a la enfermedad. La aproximación diagnóstica se realiza por medio de imágenes, donde se identifican alteraciones patognomónicas que permiten descartar diagnósticos diferenciales. Se ha demostrado que la COVID-19 genera un estado protrombótico, que en contexto del síndrome de May-Thurner puede derivar en complicaciones tromboembólicas.

Objetivo: Comparar la clínica y la posible relación de la enfermedad tromboembólica venosa en el curso de la COVID-19 en pacientes con SMT.

Caso clínico: Mujer de 24 años, secretaria de profesión y residente en Bucaramanga. Presentó un cuadro clínico de 20 días de evolución que inició con rinorrea hialina, tos ocasional y mialgias; cinco días después manifestó fiebre no cuantificada y tos con expectoración hemoptoica.

Conclusiones: Dentro de la fisiopatología de la infección por SARS-CoV-2 se desarrollan mecanismos procoagulantes, lo cual incrementa el riesgo de eventos trombóticos en pacientes con o sin factores de riesgo.

 

Palabras clave

embolia pulmonar; trombosis de la vena; vena ilíaca; infecciones por coronavirus.




Copyright (c) 2023 Diego Mauricio Sánchez Chaparro, Julieth Carolina Vanegas Hernández, Diego Fernando García Bohórquez, Javier Enrique Fajardo Rivero

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.