Retinopatía diabética y su relación con los niveles de hemoglobina glucosilada

Daniel Alfredo Pacheco Montoya, Emily Cristina Dávila Soto, Stefany Carolina Sarmiento Herrera

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: Retinopatía diabética, la principal causa de ceguera en personas de 20 a 64 años de edad, incrementa su aparición frente a un mal control de la enfermedad, que se expresa con valores altos de hemoglobina glucosilada (HbA1C).

Objetivo: Establecer la relación entre los niveles de hemoglobina glucosilada y la presencia de retinopatía en los pacientes con diabetes mellitus tipo 2.

Métodos: Se llevó a cabo un estudio descriptivo, prospectivo y transversal, en el que se obtuvieron, mediante ficha de observación, datos sociodemográficos, de evaluación oftalmológica y niveles de HbA1C, de los pacientes atendidos en consulta externa del Hospital General Isidro Ayora de la ciudad de Loja-Ecuador, en el período febrero-junio de 2018. Se aplicaron medidas de frecuencia y asociación para el análisis estadístico.

Resultados: Se incluyeron 160 pacientes: 108 mujeres y 52 hombres, todos de raza mestiza. Se identificó retinopatía en el 26,8% (N=43) de los pacientes, de quienes el 41% (N=18) tenía más de 65 años de edad. La media de HbA1C en pacientes sin retinopatía fue de 7,4%, y en aquellos con la patología de 9,8%. Un mayor porcentaje de pacientes con valores de HbA1C de 7% o más, presentaron retinopatía diabética, en comparación con aquellos de HbA1C menores a 7% (p <0,0001), siendo la retinopatía no proliferativa moderada, el principal diagnóstico realizado.

Conclusiones: El mal control glucémico en las personas con diabetes mellitus tipo 2, se asocia con mayor probabilidad de aparición de lesiones retinianas.

Palabras clave

Diabetes mellitus;hemoglobina A glucada;retinopatía diabética




Copyright (c) 2023 Daniel Alfredo Pacheco Montoya, Emily Cristina Dávila Soto, Stefany Carolina Sarmiento Herrera

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.