Características clínicas y microbiológicas de la infección de vías urinarias bajas en población ambulatoria

María Del Rosario Morales Espinosa, Martha Rosas Montalvo, Elizabeth Galarza Ruíz, Hilda Gabriela Madrigal De León, Efren Raul Ponce Rosas, Alberto Gonzalez Pedraza Aviles

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: El tratamiento de las infecciones del tracto urinario es casi siempre empírico, lo que genera una serie de problemas en la consulta diaria.

Objetivo: Caracterizar clínica y microbiológicamente las infecciones de vías urinarias bajas no complicadas en pacientes de una clínica de primer nivel.

Métodos: Se realizó un estudio transversal descriptivo. La identificación de las bacterias del cultivo de orina se efectuó por métodos establecidos. La prueba de susceptibilidad a los antimicrobianos se realizó por la técnica Kirby-Bauer. Se utilizó el programa estadístico SPSS versión 26, con la prueba de Chi cuadrado y un análisis multivariado discriminante. Se calculó también razón de momios con el programa Epi-Info.

Resultados: Se incluyeron 270 pacientes, con frecuencia de 39,3 % de cultivos positivos, y Escherichia coli como la especie predominante. Se identificaron además 31,3 % de bacterias Gram positivas. Se presentó significancia estadística entre la infección urinaria y factores como el sexo, y la infección del tracto urinario previa en las mujeres. Se obtuvo 100 % de cepas resistentes a ampicilina. En general, se obtuvieron porcentajes de resistencia altos en los antimicrobianos probados.

Conclusiones: Escherichia coli fue la especie más frecuentemente aislada, sin embargo, existe una serie de microorganismos implicados en enfermedades del tracto genital como Gardnerella vaginalis, que parecen estar involucrados en la etiología de las infecciones del tracto urinario. Se identificaron factores de riesgo como el sexo biológico y las infecciones previas en mujeres. Se obtuvieron porcentajes de resistencia altos en los antimicrobianos probados.


Palabras clave

tracto urinario; factores de riesgo; estudio transversal; Escherichia coli. Gardnerella vaginalis




Copyright (c) 2023 María Del Rosario Morales Espinosa, Martha Rosas Montalvo, Elizabeth Galarza Ruíz, Hilda Gabriela Madrigal De León, Efren Raul Ponce Rosas, Alberto Gonzalez Pedraza Aviles

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.