Biometría fetal en la confirmación de restricciones del crecimiento intrauterino

Danay Vázquez Rivero, Nélida Liduvina Sarasa Muñoz, Elizabeth Álvarez Guerra González, María Aimé Vilas Bormey, Disney Borrego Gutiérrez, Zaily Padrón González

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: El crecimiento y el desarrollo son fenómenos biológicos que implican aumento de masa celular y diferenciación de forma o función, respectivamente. En beneficio del diagnóstico, se utilizan las bondades del ultrasonido en la evolución biométrica del crecimiento fetal.

Objetivo: Determinar mensuraciones biométricas fetales más asociadas a la restricción del crecimiento fetal en infantes que sufrieron restricción del crecimiento intrauterino.

Métodos: Se realizó un estudio longitudinal descriptivo y retrospectivo de gestantes captadas en dos áreas de salud del municipio Santa Clara, que terminaron su embarazo entre septiembre del 2013 y octubre del 2018 y cuyos recién nacidos experimentaron restricción del crecimiento. La muestra se clasificó al nacimiento en pequeños y adecuados, según condición trófica y en cada grupo se estudió relación con valores percentilares de variables biométricas en los dos últimos trimestres.

Resultados: Predominaron en todas las biometrías y en los dos trimestres los valores por debajo del décimo percentil. En la totalidad de los infantes y durante todo el período fetal, la circunferencia abdominal estuvo por debajo del percentil 10. En las variables largo del fémur y circunferencia cefálica los percentiles más altos se encontraron en el tercer trimestre y desde el segundo en la variable diámetro biparietal, posiblemente relacionado con restricciones asimétricas del crecimiento.

Conclusiones: La variable biométrica circunferencia abdominal desde el segundo trimestre es fiable en la detección de restricciones del crecimiento intrauterino y su existencia por debajo del décimo percentil debe servir como certeza de su existencia, aun cuando la condición trófica del recién nacido parezca revelar otra realidad.


Palabras clave

retardo del crecimiento fetal; diagnóstico por imagen; biometría.




Copyright (c) 2023 Danay Vázquez Rivero

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.