Exposición a biomasa y su asociación con la enfermedad pulmonar obstructiva crónica

Diana Marcela Díaz Quijano, Alirio Rodrigo Bastidas Goyes, Angélica Natalia Montañez Robledo, Maria Fernanda Estupiñan Bernal, Leidi Angélica Hernández Ramírez, Adriana Marcela Rincón Salazar, José Eduardo Chaustre Soledad, Juan Fernando Martínez Rache

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La exposición a humo de biomasa se ha considerado un factor de riesgo para enfermedad pulmonar obstructiva crónica, este estudio evalúa dicha asociación dependiendo de los años de exposición.

Objetivo: Evaluar la exposición a contaminantes de biomasa en cuanto a duración de esta y su impacto en la función respiratoria de los pacientes expuestos.

Métodos: Estudio de corte transversal con componente analítico en pacientes que asistían a consulta externa por cualquier causa a una clínica de tercer nivel de atención en Colombia entre los meses de agosto de 2017 a junio de 2018.

Resultados: Se incluyeron en el análisis final 1997 sujetos, 23 % con diagnóstico previo de enfermedad pulmonar obstructiva crónica; edad promedio de 65 años, 59 % de los sujetos con antecedentes de exposición al humo de biomasa, con promedio de exposición de 21 años. El 47 % tuvo antecedente de tabaquismo, con un índice de paquetes año promedio de 15. Del total de sujetos estudiados, 83 % presentaba síntomas respiratorios.

Conclusiones: Existe relación estadísticamente significativa entre la exposición al humo de biomasa y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica a partir de los 20 años de exposición, ajustado por edad, sexo y antecedente de tabaquismo. En los pacientes con exposición al humo de leña y confirmación de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, predomina un grado moderado de obstrucción de acuerdo con los hallazgos espirométricos con base a los parámetros de la guía GOLD. No se encontró relación entre la presencia de enfermedad pulmonar obstructiva crónica y las horas de exposición diaria.

 

Palabras clave

biomasa; enfermedad pulmonar obstructiva crónica; exposición a riesgos ambientales.




Copyright (c) 2023 Diana Marcela Díaz Quijano, Alirio Rodrigo Bastidas Goyes, Angélica Natalia Montañez Robledo, Maria Fernanda Estupiñan Bernal, Leidi Angélica Hernández Ramírez, Adriana Marcela Rincón Salazar, José Eduardo Chaustre Soledad, Juan Fernando Martínez Rache

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.