Síndrome de Anton-Babinsky

Jose Leonel Zambrano-Urbano, Carlos Alberto Parra Marmolejo, José Mauricio Ocampo Chaparro, Carlos Alfonso Reyes-Ortiz, Ximena Castro-Flórez

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: El síndrome de Anton-Babinsky es un trastorno neuropsiquiátrico poco frecuente, que se manifiesta por anosognosia y ceguera cortical, debido a lesiones en las áreas visuales asociativas de la corteza occipital sin presentar afectación en la vía visual. En adultos mayores sus manifestaciones clínicas suelen ser atípicas y la valoración geriátrica integral permite orientar el diagnóstico, que se puede asociar con síndromes geriátricos.

Objetivo: Describir las manifestaciones clínicas, síndromes geriátricos, paraclínicos y tratamiento de un paciente con Síndrome de Anton-Babinsky.

Caso clínico: Paciente de 85 años, quien durante un postoperatorio inmediato de cirugía ocular (pterigión) presentó alteración fluctuante del estado de conciencia, alucinaciones visuales, disminución de la agudeza visual bilateral y anosognosia. La analítica sanguínea no reportó alteraciones y la tomografía computarizada de cráneo documentó isquemia occipital bilateral, se le diagnosticó síndrome de Anton-babinsky.

Conclusiones: El síndrome de Anton-Babinsky puede tener presentación atípica a través de síndromes geriátricos. La valoración geriátrica integral permite realizar un diagnóstico y manejo multicomponente oportuno con el objetivo de influir en el pronóstico tanto a corto como a largo plazo.


Palabras clave

ceguera cortical; agnosia; infarto cerebral; delirium; anciano.




Copyright (c) 2023 Jose Leonel Zambrano-Urbano, Carlos Alberto Parra Marmolejo, José Mauricio Ocampo Chaparro, Carlos Alfonso Reyes-Ortiz, Ximena Castro-Flórez

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.