Caracterización epidemiológica de la infección por SARS-CoV-2 en la población del Policlínico “19 de Abril”

José Alejandro Ávila Cabreja, Carlos Lage Dávila, Felicia María García Méndez, Luis Bell Bollet, Ainadis Alfaro Guzmán, Claudia María Fonseca Marrero

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La infección por SARS-CoV-2 constituye un problema de salud de relevancia.

Objetivo: Caracterizar epidemiológicamente la infección por SARS-CoV-2 en la población perteneciente al Policlínico “19 de Abril”.

Métodos: Se realizó un estudio transversal con todos los pacientes diagnosticados de infección por SARS-CoV-2 entre enero y abril de 2021. Hubo un total de 488 pacientes diagnosticados en el período de estudio. Se estimó el número reproductivo instantáneo para valorar el comportamiento de la enfermedad.

Resultados: El sexo femenino predominó con un 54,5 %. El grupo de edad más representado fue el de 50-59 con un 19,7 %. El consejo popular Plaza de la Revolución contó presentó más casos con un 56,4 %. Los pacientes sintomáticos fueron los más representados con un 68,0 %. La media de días hospitalizados fue de 8,5 ± 3,1 días. Se halló una diferencia significativa entre los pacientes sintomáticos y asintomáticos (DM: 0,76; IC95 %: 0,034 a 1,56). Se estimó que el Rt se comportó de manera homogénea durante los 120 días analizados. Se encontró que el mayor número de contagios se produjo entre el el 02/3/2021 y el 15/4/2021.

Conclusiones: La infección por SARS-CoV-2 en la población estudiada se comportó de manera similar a lo informado en otros estudios realizados en el contexto cubano; sin embargo, se necesita un diseño más profundo para determinar con precisión los factores que se asocian a mayor estadía hospitalaria. El Rt se comportó de manera homogénea y mostró ser una herramienta útil para comprender el comportamiento de una epidemia en tiempo real.

Palabras clave

SARS-CoV-2; COVID-19; caracterización epidemiológica




Copyright (c) 2021 José Alejandro Ávila Cabreja, Carlos Lage Dávila, Felicia María García Méndez, Luis Bell Bollet, Ainadis Alfaro Guzmán, Claudia María Fonseca Marrero

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.