Rehabilitación cardíaca integral en un caso de paciente con miocardiopatía por SARS-COV-2

Jhonatan Betancourt Peña, Kirby Gutiérrez-Arce, Rosa Virginia Mora-Guerra, Diana Carolina Zamudio-Espinosa, Juan Carlos Ávila-Valencia

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: Una complicación reportada en la infección por SARS-CoV-2 es la miocardiopatía. Se ha descrito que los pacientes pueden presentar un deterioro significativo de la clase funcional, que limita el desempeño en las actividades de la vida diaria, sociales, familiares y laborales. La rehabilitación cardíaca como componente integral es una alternativa de tratamiento no farmacológica en el manejo de secuelas cardiovasculares ocasionadas por SARS-CoV-2.

Objetivo: Describir el impacto de la rehabilitación cardíaca integral en un caso de paciente con miocardiopatía por SARS-CoV-2.

Caso clínico: Se presenta el caso de un hombre de 56 años de edad con miocardiopatía por SARS-CoV-2 quien realizó rehabilitación cardíaca integral.

Conclusiones: La rehabilitación cardíaca con un componente de intervención integral multidisciplinar permitió al paciente mejorar la capacidad aeróbica, sintomatología, calidad de vida relacionada con la salud y reincorporarse a las actividades sociales, familiares y laborales.

 

Palabras clave

rehabilitación; coronavirus; enfermedad cardiovascular; funcionalidad; calidad de vida.




Copyright (c) 2023 Jhonatan Betancourt Peña, Kirby Gutiérrez-Arce, Rosa Virginia Mora-Guerra, Diana Carolina Zamudio-Espinosa, Juan Carlos Ávila-Valencia

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.