Salud mental, seguridad y calidad de vida del adulto mayor en tiempos de COVID-19

Autores/as

Palabras clave:

salud mental, adulto mayor, calidad de vida, COVID-19, depresión, seguridad

Resumen

Introducción: El 11 de marzo de 2020 fue declarada por la Organización Mundial de la Salud como pandemia, el síndrome respiratorio agudo severo por COVID-19. En Ecuador desde marzo hasta septiembre del 2020 se estableció el toque de queda y se restringió la interacción social.

Objetivo: Valorar los efectos de la situación sanitaria actual sobre la salud mental, la percepción de seguridad, y la calidad de vida de los adultos mayores.

Métodos: Estudio observacional, descriptivo y transversal en adultos mayores, hombres y mujeres, de la provincia de El Oro, Ecuador, entre agosto-septiembre de 2020. La muestra quedó conformada por 270 pacientes. Fue utilizada la Escala de Calidad de Vida WHOQOL-BREF.

Resultados: De los adultos mayores encuestados, 114 personas (42,2 %) refirieron sentimientos negativos. Se encontraron valores de correlación negativos bilaterales al relacionar los sentimientos negativos con todos los ítems, y una relación positiva con la seguridad y la calidad de vida. La intensidad de la correlación se mantuvo en valores entre débil y moderado en todas las variables, pero significativos (p= 0,000). La potencia estadística (1-β) mostró la relación significativa entre las variables, con un tamaño del efecto superior a 0,5, lo cual indica que la fuerza de la relación entre las variables es grande.

Conclusiones: Se encontró un predominio de sentimientos negativos, depresión, tristeza, incertidumbre en la población de adultos mayores estudiados que afecta a la salud mental. Las preocupaciones afectan el sentido y disfrute de la vida, por lo que disminuyen la calidad de vida relacionada con la salud.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ana María Iraizoz Barrios, Universidad Técnica de Machala

Doctora en Medicina. Especialista de Primer Grado en Medicina General Integral. Especialista de Primer Grado en Laboratorio Clínico. Docente investigadora. Universidad Técnica de Machala.

Viviana García Mir, Universidad Técnica de Machala

Lic. en Ciencias Farmacéuticas. Master en Tecnología y Control de Medicamentos. Doctora en Ciencias Farmacéuticas. Docente investigadora. Universidad Técnica de Machala.

Germán Brito Sosa, Hospital General Teófilo Dávila

Doctor en Medicina. Especialista de Primer Grado en Medicina General Integral. Especialista de Primer Grado en Cirugía General. Máster en Emergencias Médicas. Hospital Teófilo Dávila. Investigador Agregado. Universidad Técnica de Machala.

Jovanny Angelina Santos Luna, Universidad Técnica de Machala

Licenciada en Enfermería. Magister en Gerencia en Salud para el Desarrollo Local. Doctora en Ciencias Ambientales. Docente investigadora. Universidad Técnica de Machala.

Gisela de los Ángeles León García, Universidad Técnica de Machala

Licenciada en Educación. Magister en Educación. Docente investigadora. Universidad Técnica de Machala.

Raquel Magali Jaramillo Simbaña, Universidad Técnica de Machala

Raquel Magali Jaramillo Simbaña. Ingeniera en sistemas. Magister en docencia y gerencia en Educación Superior. Docente investigadora. Universidad Técnica de Machala.

Descargas

Publicado

2021-12-20

Cómo citar

1.
Iraizoz Barrios AM, García Mir V, Brito Sosa G, Santos Luna JA, León García G de los Ángeles, Jaramillo Simbaña RM. Salud mental, seguridad y calidad de vida del adulto mayor en tiempos de COVID-19. Rev cuba med gen integr [Internet]. 20 de diciembre de 2021 [citado 26 de marzo de 2025];37. Disponible en: https://revmgi.sld.cu/index.php/mgi/article/view/2056

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES