Percepción de riesgo y fatiga pandémica frente a la COVID-19 en Cuba

Justo Reinaldo Fabelo-Roche, Luis Felipe Herrera Jiménez, Evelyn Fernández-Castillo, Serguei Iglesias-Moré

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La percepción de riesgo se interrelaciona directamente con las manifestaciones de fatiga pandémica que se suscitan en las personas al prolongarse la situación crítica generada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 y ello determina manifestaciones peculiares en los comportamientos humanos. Las medidas restrictivas que han sido necesarias imponer por la COVID-19 han tenido un gran impacto en la salud mental de la población. Entre los principales componentes de la respuesta emocional frente a la pandemia se encuentran el miedo y la incertidumbre.

Objetivo: Describir las especificidades e interrelaciones entre las categorías percepción de riesgo y fatiga pandémica.

Métodos: Se efectuó una revisión bibliográfica narrativa sobre el tema en fuentes de datos digitales de marzo a abril del 2021. Se emplearon como palabras claves (descriptores) para la búsqueda de la información las siguientes (en español e inglés): “percepción de riesgo”, “fatiga pandémica”, “salud mental” y “COVID-19”. La búsqueda se realizó en las siguientes bases de datos: PubMed, SciELO y PsycINFO.

Conclusiones: Son escasas las investigaciones que en Cuba han abordado la percepción de riesgo respecto a la COVID-19, aun así, se ha identificado que las personas, aunque tienen los conocimientos y están informados sobre la magnitud del efecto que puede provocar la pandemia, tienden a minimizar el riesgo de enfermar y se consideran muchas veces invulnerables. La revisión realizada indica que en una parte considerable de la población la disminución del nivel de percepción riesgo está determinada por manifestaciones de fatiga pandémica.


Palabras clave

percepción de riesgo; fatiga pandémica; autocuidado; COVID-19.




Copyright (c) 2024 Justo Reinaldo Fabelo-Roche

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.