Estrategia para la prevención de la retinopatía diabética en la atención primaria de salud

Yahyma Garbey Bermúdez, Magdevis Ruiz Miranda, Suzel Ivón Lapido Polanco

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La retinopatía diabética puede prevenirse con el óptimo control de la diabetes mellitus; sin embargo, la constante llegada de pacientes con diagnóstico de retinopatía diabética avanzada a los centros oftalmológicos apunta a la insuficiente prevención primaria de esta enfermedad.

Objetivo: Proponer herramientas prácticas vinculadas a los principales factores de riesgo que pueden ser controlados o modificados en pacientes diabéticos para lograr una prevención primaria de la retinopatía diabética más efectiva.

Métodos: Se consultaron artículos referentes a la prevención de la retinopatía diabética en la atención primaria de salud durante los meses de noviembre-diciembre de 2020 y enero de 2021; publicados en diversas revistas e indexados en las bases de datos Pubmed, Scielo, Medscape; otros textos afines, páginas web y blogs del año 2010 en adelante. Las sintaxis empleadas fueron retinopatía diabética, prevalencia y prevención de retinopatía diabética, prevención primaria, complicaciones oculares de la diabetes mellitus y factores de riesgo de la retinopatía diabética.

Conclusiones: La adición de nuevas estrategias al control o modificación de los principales factores de riesgo en los pacientes diabéticos constituye una alternativa para perfeccionar la prevención primaria de la retinopatía diabética.

 

Palabras clave

retinopatía diabética; prevención primaria; diabetes mellitus.




Copyright (c) 2023 Yahyma Garbey Bermúdez

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.