Acciones de autorregulación social y sanitaria en tiempos de pandemia

Franyelit María Suarez-Carreño, José Manuel Calizaya, Yaneth Alemán Vilca, Gloria Isabel Monzón Alvarez, Rildo Santos Bellido Medina, Alfredo Ruitval Velazco Gonzales

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La autoeficacia es una necesidad de vida para las personas, está relacionada con la teoría del aprendizaje social y se corresponde con el conocimiento que se tiene sobre las capacidades propias para alcanzar metas y lograr objetivos.

Objetivo: Evaluar la autorregulación social y sanitaria en los momentos de pandemia, en distintos grupos etarios.

Métodos: Estudio transversal, descriptivo, no experimental. Los datos se obtuvieron en los meses de enero a marzo del año 2020. Se trabajó con una muestra de 1239 participantes, comprendidos en cuatro grupos: 191 adolescentes, 310 jóvenes, 599 adultos, 139 adultos mayores. Se utilizó la escala de autoeficacia general.

Resultados: El nivel de autoeficacia en la población peruana de Arequipa fue de nivel medio con tendencia alta. En el grupo argentino, el 53,9 % mostró estar bastante seguro de poder encontrar los medios y caminos para alcanzar sus metas. Hubo bastante similitud en ambos grupos, por lo que puede afirmarse que los adultos mayores se sienten capaces de realizar sus actividades diarias, cumplir con sus metas y regulaciones sin mayores complicaciones.

Conclusión: Se evidencia que la autorregulación social y sanitaria, conocida como autoeficacia, está condicionada a factores socioculturales y educativos, que no depende únicamente de la edad o del sexo. Se contrastó que las personas en general tienen buena disposición para considerarse capaces para alcanzar sus propósitos individuales.

 

Palabras clave

autoeficacia; factores educativos; factores socioculturales; grupos etarios.




Copyright (c) 2023 Franyelit María Suarez-Carreño, José Manuel Calizaya, Yaneth Alemán Vilca, Gloria Isabel Monzón Alvarez, Rildo Santos Bellido Medina, Alfredo Ruitval Velazco Gonzales

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.