Participación social, comunitaria e intersectorial para prevenir la COVID-19 en el adulto mayor
Texto completo:
PDFResumen
Introducción: La COVID-19 representa un panorama particularmente estremecedor en los adultos mayores, debido a la alta morbilidad y mortalidad. Diseñar acciones para su atención integral constituye una prioridad de la salud pública en Cuba y un poderoso instrumento para la prevención de esta enfermedad.
Objetivo: Diseñar acciones comunitarias e intersectoriales para la COVID-19 en el adulto mayor.
Métodos: Se realizó un estudio cuasi experimental de intervención mediante acciones comunitarias e intersectoriales para prevenir la COVID-19 en los adultos mayores pertenecientes al consultorio 16 del Policlínico “Guillermo Tejas Silva”, en el período de abril a diciembre del 2020. El universo estuvo constituido por 134 gerontes y la muestra de 110. Se desarrolló en tres etapas. Se evaluó el impacto de la intervención.
Resultados: Predominaron las gerontes femeninas (50,9 %), las edades de 60-64 años (32,2 %) y los independientes activos (45,5 %). Con la aplicación de la estrategia se aumentó el nivel de conocimiento de los seniles (91,8 %), se controló el 100 % de las enfermedades, se redujeron los trastornos emocionales en un 78,4 % y se diseñaron 185 acciones comunitarias para prevenir la COVID-19 en el adulto mayor.
Conclusiones: La sostenibilidad en el control de la COVID -19 en el adulto mayor requiere de la movilización y participación de todos los sectores de la sociedad y la economía, unidos en un esfuerzo conjunto que sustente las acciones comunitarias.
Palabras clave
Copyright (c) 2023 Lilian Maria Aparicio Meneses, Orlando Hernández Mendez, Roberto Igarza Varona
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.