Participación social, comunitaria e intersectorial para prevenir la COVID-19 en el adulto mayor

Lilian Maria Aparicio Meneses, Orlando Hernández Mendez, Roberto Igarza Varona

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La COVID-19 representa un panorama particularmente estremecedor en los adultos mayores, debido a la alta morbilidad y mortalidad. Diseñar acciones para su atención integral constituye una prioridad de la salud pública en Cuba y un poderoso instrumento para la prevención de esta enfermedad.

Objetivo: Diseñar acciones comunitarias e intersectoriales para la COVID-19 en el adulto mayor.

Métodos: Se realizó un estudio cuasi experimental de intervención mediante acciones comunitarias e intersectoriales para prevenir la COVID-19 en los adultos mayores pertenecientes al consultorio 16 del Policlínico “Guillermo Tejas Silva”, en el período de abril a diciembre del 2020. El universo estuvo constituido por 134 gerontes y la muestra de 110. Se desarrolló en tres etapas. Se evaluó el impacto de la intervención.

Resultados: Predominaron las gerontes femeninas (50,9 %), las edades de 60-64 años (32,2 %) y los independientes activos (45,5 %). Con la aplicación de la estrategia se aumentó el nivel de conocimiento de los seniles (91,8 %), se controló el 100 % de las enfermedades, se redujeron los trastornos emocionales en un 78,4 % y se diseñaron 185 acciones comunitarias para prevenir la COVID-19 en el adulto mayor.

Conclusiones: La sostenibilidad en el control de la COVID -19 en el adulto mayor requiere de la movilización y participación de todos los sectores de la sociedad y la economía, unidos en un esfuerzo conjunto que sustente las acciones comunitarias.


Palabras clave

epidemiología; COVID-19; contagio.




Copyright (c) 2023 Lilian Maria Aparicio Meneses, Orlando Hernández Mendez, Roberto Igarza Varona

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.