Estrategia de superación para la formación académica en segundo grado

Soraya Dueñas Villavicencio, Nubia Blanco Barbeito, Irena María González Dueñas, Rafael Angel Carballo Machado, Rita María Grueiro Torrado, Norge Rodríguez Hernández

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: El proceso de formación y superación de profesionales de las ciencias médicas para alcanzar el segundo grado de las especialidades constituye una prioridad y objetivo del MINSAP en el año 2021.

Objetivo: Diseñar una estrategia de superación que prepare a los profesionales de las ciencias médicas para lograr el segundo grado de las especialidades en la atención primaria de salud del municipio Sagua la Grande.

Métodos: Se realizó un estudio descriptivo transversal en la Facultad de Ciencias Médicas de Sagua la Grande durante el período comprendido entre 2019 y 2021. La población de estudio estuvo constituida por la totalidad de especialistas de primer grado médicos y estomatólogos de la Atención Primaria de Salud (247). La muestra fue seleccionada por un muestreo no probabilístico por criterios. La muestra quedó finalmente constituida por 173 profesionales. La información fue recogida a través de una encuesta, análisis documental y empleando la triangulación de fuentes.

Resultados: De los profesionales de la atención primaria estudiados, 0,8 % tenía título de especialista de segundo grado y 2,9 % con los requisitos para optar por el segundo grado.

Conclusiones: La estrategia de superación que prepare a los profesionales de las ciencias médicas para lograr el segundo grado contó de un conjunto de cursos y talleres que contribuirán a la superación de los profesionales en temas identificados como necesidades de aprendizaje. La totalidad de los expertos valoraron la estrategia como bastante adecuada.


Palabras clave

superación profesional; especialistas de segundo grado; publicaciones científicas.




Copyright (c) 2022 Soraya Dueñas Villavicencio, Nubia Blanco Barbeito, Irena María González Dueñas, Rafael Angel Carballo Machado, Rita María Grueiro Torrado, Norge Rodríguez Hernández

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.