Resultados clínico-bioquímicos y fibroelastométricos de la aplicación de la leche de mare en la steatepatitis no alcohólica

Bakytzhan Bimbetov, Nasrulla Shanazarov, Saule Aitbaeva, Abay Bakytzhanuly, Gulmira Utepbergenova

Texto completo:

PDF (English)

Resumen

Introducción: La enfermedad del hígado graso no alcohólico es la enfermedad hepática más común en el mundo, representa el componente hepático del síndrome metabólico y actualmente afecta a un promedio de 20 a 33 % de la población adulta. La esteatohepatitis no alcohólica es una forma grave de hígado graso no alcohólico y es una consecuencia del sobrepeso, la obesidad y el síndrome metabólico.

Objetivo. El estudio tuvo como objetivo evaluar la efectividad del uso de leche de yegua liofilizada en hígado graso no alcohólico.

Métodos: Se utilizaron métodos de investigación clínico-bioquímicos, ecográficos y fibroelastométricos en pacientes con hígado graso no alcohólico que recibieron leche de yegua en comparación con los grupos de control.

Resultados: El resultado del estudio demuestra una ganancia notable no solo en los síntomas clínicos de la enfermedad, sino también en los indicadores de laboratorio e instrumentales, así como una mejora de la salud y una disminución de los síntomas de la patología concomitante.

La ingesta de leche de yegua no solo normalizó los parámetros bioquímicos del hígado, sino que también disminuyó el metabolismo del colesterol (colesterol total, LDL, TG), el grado de esteatosis hepática y la hepatomegalia existente también disminuyeron. Este efecto pleiotrópico de la leche de yegua apunta a la viabilidad patogénica del uso de Saumal en hígado graso no alcohólico, incluida la esteatohepatitis no alcohólica.

Conclusión: Al abordar los problemas de una nutrición saludable en la enfermedad hígado graso no alcohólico, la leche de yegua se puede considerar como un agente terapéutico y profiláctico natural patogénicamente justificado, altamente efectivo y asequible. El valor del producto está determinado por su composición cualitativa equilibrada multicomponente. Las propiedades hepatoprotectoras, hipocolesterolémicas y lipotrópicas de la leche de yegua en esta patología son marcadas.

 


Palabras clave

esteatohepatitis no alcohólica; leche de yegua; propiedades hepatoprotectoras; propiedades hipocolesterolémicas; propiedades lipotrópicas.




Copyright (c) 2021 Bakytzhan Bimbetov, Nasrulla Shanazarov, Saule Aitbaeva, Abay Bakytzhanuly, Gulmira Utepbergenova

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.