Sífilis secundaria en un paciente con VIH

Alex Omar Franco Lacato

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La sífilis y la infección por virus de inmunodeficiencia humana comparten los mismos grupos de alto riesgo y formas de transmisión, por lo que la coinfección es común. La historia natural y las manifestaciones clínicas de la sífilis pueden modificarse por la infección concomitante por VIH, que puede progresar rápidamente desde la sífilis primaria a la sífilis terciaria.

Objetivo: Describir las manifestaciones clínicas, análisis de laboratorio y tratamiento de un paciente que vive con el virus de inmunodeficiencia humana con coinfección de sífilis secundaria, una condición infrecuente.

Caso clínico: Paciente de 30 años quien acude a consulta en el contexto de alopecia sifilítica a nivel del cuero cabelludo, cejas y pestañas, hipocromía en zona escrotal y perineal; la sífilis es considerada “la gran simuladora”, lo cual dificulta el diagnóstico y tratamiento. Se confirma el diagnóstico de sífilis secundaria.

Conclusiones: Mediante un caso clínico de un paciente que vive con el virus de inmunodeficiencia humana y con coinfección de sífilis, se describe la afectación de manifestaciones clínicas poco habituales como la alopecia sifilítica en región del cuero cabelludo, cejas y pestañas, entre otras.

 


Palabras clave

sífilis; VIH; alopecia.




Copyright (c) 2022 Alex Omar Franco Lacato

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.