Caracterización del desempeño profesional del médico de familia en nefrogeriatría en Consolación del Sur

Autores/as

  • Julio Cesar Candelaria Brito Policlìnico Docente 5 de Septiembre
  • Belkys Ferro González
  • Carlos Gutiérrez Gutiérrez
  • Osmany Alonso Ayala

Palabras clave:

Desempeño profesional del médico de familia, nefrogeriatría, superación profesional, APS.

Resumen

Introducción: La atención a pacientes nefrogeriátricos requiere de nuevas acciones que propicien mejores resultados de forma armónica e integrada.

Objetivo: Caracterizar el estado actual del desempeño profesional del médico de familia en nefrogeriatría en la Atención Primaria de Salud.

Métodos: Estudio observacional, descriptivo y transversal, desde mayo de 2014 a mayo de 2015, dirigido a 39 médicos de familia del área “5 de septiembre”. Se emplearon métodos teóricos, empíricos y estadísticos para evaluar el desempeño profesional del médico de familia en nefrogeriatría. Se tuvo en cuenta el consentimiento informado.

Resultados: Se identificó el estado actual de la variable estudiada, con la identificación de problemas relacionados con la dimensión cognitiva, asistencial, educativa e investigativa en la atención al paciente nefrogeriátrico en la Atención Primaria de Salud.

Conclusiones: El desempeño profesional del médico de familia en nefrogeriatría carece de integración en la atención integral a los pacientes, la familia y la comunidad.


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Julio Cesar Candelaria Brito, Policlìnico Docente 5 de Septiembre

Especialista de II Grado en MGI. Profesor Auxiliar. Investigador agregado

Descargas

Publicado

2022-05-24

Cómo citar

1.
Candelaria Brito JC, Ferro González B, Gutiérrez Gutiérrez C, Alonso Ayala O. Caracterización del desempeño profesional del médico de familia en nefrogeriatría en Consolación del Sur. Rev cuba med gen integr [Internet]. 24 de mayo de 2022 [citado 20 de febrero de 2025];38(2). Disponible en: https://revmgi.sld.cu/index.php/mgi/article/view/1762

Número

Sección

EDUCACIÓN MÉDICA